La playa de Las Alcaravaneras está cerrada al baño hasta nuevo aviso por el incremento anormal de la bacteria Escherichia coli - E. coli en las aguas de la playa portuaria. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió subir la bandera roja ante la alerta lanzada por la Dirección General de Salud de Gran Canaria a Emalsa, quien gestiona la red de saneamiento municipal, y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El E. Coli es una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente. La intoxicación por este organismo puede provocar, aunque en raras ocasiones, diarrea hemorrágica e insuficiencia renal. No obstante, este organismo se encuentra siempre en el agua, solo que ahora en mayor cantidad.

Miembros de protección civil se desplazaron hasta la playa capitalina a eso de las dos de la tarde, hora en la que se colocó la bandera roja en el mástil. Los trabajadores fueron hasta la arena y advirtieron a los usuarios y bañistas de la presencia de bacterias en el mar. Además, el Consistorio colocó distintos paneles de "prohibido el baño" en las entradas a Las Alcaravaneras desde la Avenida Marítima.

Por el momento se desconoce el origen de esta infección de naturaleza fecal. Tanto saneamiento como la Autoridad Portuaria harán las investigaciones pertinentes para determinar de dónde vienen estas bacterias. De tal manera que adopten las medidas oportunas.

Los operarios de Emalsa comenzaron en la tarde de ayer las labores de limpieza de la red de saneamiento y alcantarillado del paseo de la playa. "Primero meteremos la cuba para retirar toda la arena que se acumula, de forma que esté todo limpio; después podrá entrar el visualizador [un robot con cámara] para poder observar el interior de las tuberías", explicó uno de los trabajadores de Emalsa.

La Dirección General de Salud recogió ayer por la mañana una serie de muestras del agua para determinar, en los análisis pertinentes, si en los próximos días puede reabrirse la playa al baño. Cabe decir que Ciudad de Mar realiza tres catas semanales del agua, que se complementan con las que realiza el Gobierno de Canarias.

Con Las Alcaravaneras son ya tres las playas capitalinas cerradas al baño total o parcialmente. En la tarde de ayer también se decidió prohibir el uso del agua en un pequeño tramo de Las Canteras, en la zona conocida como Muro Marrero, por presencia de microalgas. Al mismo tiempo, El Confital lleva cerrado desde principios de julio, cuando se decidió volver a tomar esta medida después de repuntar la presencia de enterococos en el agua, una situación que se viene repitiendo desde el mes de abril.

Ante tal situación, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha calificado de "juzgado de guardia" la situación en la que se encuentra el litoral capitalino. "En estos cuatro meses de cierre de El Confital ni tan siquiera se han empezado las catas para encontrar el foco de contaminación; ahora en Las Alcaravaneras, en plena temporada alta de turismo, presenta de nuevo niveles altos de contaminación que obligan a cerrarla al baño", añadío.

Entre los bañistas de la playa existió cierta desinformación al principio. "Cuando salimos del agua vimos a protección civil y la bandera roja estaba puesta, noté algo raro y decidí buscar las noticias en el móvil y vi que habían cerrado la playa al baño", señaló Begoña Bautista junto a sus hijas. "Es algo raro porque hoy veo el agua buenísima", continuó.

La mayoría de los usuarios disfrutaron del mar durante la mañana de ayer. Además, destacaron lo "limpia y transparente" que estaba el agua. "Otros veranos me huele a petróleo, pero hoy no veo nada raro, a saber qué ocurre, pero como han bajado hasta la arena para avisarnos de lo que pasa, más vale prevenir que curar", explicó Paqui Tejedor. En cambio, otros ciudadanos prefirieron obviar las órdenes municipales y lanzarse a las aguas del Atlántico.