Una mancha de cianobacterias, mejor conocidas como microalgas, fue detectada en la tarde en aguas de la playa de Las Canteras. La zona infectada tiene, aproximadamente, unos diez metros de longitud y se encuentra a la altura de Muro Marrero, en las cercanías de Playa Chica.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria procedió a subir la bandera roja en este tramo concreto de la joya natural de la capital. Los socorritas procedieron a advertir a los usuarios y desaconsejar el baño en esa zona, por precaución. Las bacterias aparecieron a primera hora de la tarde, aunque, en una zona poco frecuentada por los bañistas, por el escaso margen de arena que deja el paseo.

Al cierre de esta edición, las autoridades municipales esperaban que la mancha de microalgas se disipara con las corrientes y la pleamar. Este hecho en la mayor playa de la ciudad se produjo casi al mismo tiempo que el cierre al baño de Las Alcaravaneras, aunque en su caso la restricción se debe a la alta concentración de la bacteria fecal E coli.

Los expertos aseguran que las microalgas no son un riesgo para la salud. Es más, ni siquiera están incluidas en el catálogo de aguas tóxicas de la Unesco. A lo largo de este verano las cianobacterias han ido apareciendo en las costas del Archipiélago. En el día de ayer aparecieron por primera vez en el municipio de Telde, en las playas de La Garita y Bocabarranco.