La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo planea un hotel en la zona de las naves de El Rincón

El Tripartito baraja cambiar el Plan General para compensar con otro solar al dueño de una parcela y evitar el pago de 100 milones

Urbanismo planea un hotel en la zona de las naves de El Rincón

El gobierno Tripartito baraja la posibilidad de realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para que se pueda levantar un hotel o un edificio de viviendas en El Rincón, en la zona que ocupaban las viejas fábricas , al lado del aparcamiento intermodal, para ofrecer dicho suelo, como pago por la expropiación de unas naves industriales que hay en el lugar. Así lo anunció ayer en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible el concejal de Urbanismo Javier Doreste, que explicó que el Ayuntamiento se puede ver obligado a pagar cerca de cien millones a la empresa Inalcansa, en el caso de que los tribunales le den la razón, en un fallo que está previsto que se emita en breve. Los propietarios de la nave recurrieron el pago que la ciudad les ofreció en su día al expropiar los terrenos como rústicos, al considerar que el suelo es urbano, lo que elevaría muchísimo su valor.

En el peor de los escenarios, explicó Doreste, "el Ayuntamiento tendría que pagar cerca de cien millones de euros y la idea que tenemos es pagarle con suelo y no con dinero". Así, se ofrecería suelo o edificabilidad en la misma zona de El Rincón, en Tamaraceite o en otro lugar que la empresa planteara, algo que el Ayuntamiento estaría dispuesto a negociar para evitar un desembolso inasumible para las arcas municipales.

El concejal aclaró que la antigua parcela hotelera, situada muy cerca del Auditorio Alfredo Kraus se mantendría como está desde hace unos años, es decir como espacio libre.

Por otro lado, el Ayuntamiento prepara la creación de varios campos de fútbol en la zona de El Rincón que está justo debajo del puente. La actuación que ha sido impulsada con el concejal de Deportes, Aridany Romero, implicaría una inversión de 3,5 millones de euros y el Ayuntamiento quiere iniciarla este año con fondos propios. Sólo está pendiente, dijo Doreste, de firmar un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria, por el que se autoriza la obra, ya que está dentro del ámbito del puente de El Rincón.

El concejal habló de estos proyecto, tras la pregunta del concejal del Partido Popular, Ángel Sabroso, sobre lo que tiene previsto el Tripartito en la zona. Sabroso lamentó que el gobierno de Augusto Hidalgo no haya completado la instalación de equipamientos en la zona, que se inició en el mandato anterior con el aparcamiento intermodal y los espacios libres cercanos al Auditorio.

La comisión de Desarrollo Sostenible tomó razón de cuatro sentencias favorables al Ayuntamiento en otros tantos pleitos entablados contra distintas disposiciones del Plan General de Ordenación (PGO). La primera de estas sentencias rechaza el recurso presentado contra el PGO por Felipe Ros, de Amaga. El segundo pleito - el fallo se emitó el 14 de octubre de 2016- que gana el Ayuntamiento tiene que ver también con una expropiación, en este caso, de las fincas 1 a 5, que están situadas en la antigua carretera del Rincón, y que fueron expropiadas en su día como suelo urbanizable o suelo rústico de protección costera. La empresa Gestión de Patrimonio Vibet pretendía que el suelo se calificara como urbano o urbanizable, pero el juez ha considera que la calificación que se le dio es la correcta para la zona que alberga hoy el Auditorio y el Palacio de Congresos. Doreste destacó que el fallo evita que el Ayuntamiento tenga que pagar más dinero. También ha ganado el Ayuntamiento otro pleito a la empresa Betancor y otros, que recurrió la calificación como rústica de protección paisajística un solar de 490.000 metros cuadrado en la zona de Los Giles que da a La Isleta.

Compartir el artículo

stats