La Comisión de Pleno de Gestión Económica-Financiera y Especial de Cuentas del Ayuntamiento aprobó ayer una modificación de crédito para instalar cinco cámaras de videovigilancia en la plaza de la Música, San Bernardo-Cano y plaza de Canarias, cuya partida económica se detraerá de la destinada a vestuario policial al no haber un crédito para esta finalidad en el presente ejercicio, ni dinero suficiente para ello. El coste total de dicha instalación asciende a 48.290, 73 euros.

El sindicato policial UGT y Unidos por Gran Canaria han criticado esta solución ya que la seguridad de los agentes es una prioridad. La decisión, no obstante, deberá pasar por el pleno.

Desde la concejalía del Área de Presidencia se señala que las videocámaras reforzaran la seguridad en estos puntos "con alto nivel de conflictividad" y que su instalación no se puede demorar al ejercicio 2018 por "la necesidad de extremar sin ninguna dilación las medidas de seguridad". El cambio se justifica porque la cantidad destinada a vestuario "no estaba comprometida" por lo que se puede disponer de ella "sin perturbación del respectivo servicio y habiéndose comprometido más de 370.000 euros para el vestuario de la Policía Local".

El concejal de Unidos por Gran Canaria, David Suárez, indicó ayer que el dinero podía haberse sacado de otra partida que no fuera de primera necesidad para los propios agentes como es su vestimenta, ya que su labor está condicionada en parte a llevar un uniforme en condiciones de seguridad. Suárez también criticó que antes de instalar nuevas cámaras se actualicen las instaladas. Y mencionó las del parque Santa Catalina, en mal estado y sin personal para visionarlas.

Personal escaso

El portavoz del grupo Popular, Ángel Sabroso, cuestionó, por otro lado, tras el discurso del alcalde este jueves por la festividad del cuerpo, el que después de 29 meses de mandato solo hay 514 efectivos, "50 menos que cuando llegaron en 2015". Para Sabroso, las oposiciones que están en marcha no incrementarán el número de efectivos, como dijo el alcalde, ya que se han convocado solo 22 plazas en vez de las 68 que proponía el PP. El Ayuntamiento convocará en breve otro concurso.