El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este lunes que presentará una moción en el próximo pleno para “instar al tripartito (PSOE-NC-LPGC Puede) a paralizar de inmediato la creación de la Unidad Equina para la Policía Local de la capitalUnidad Equina para la Policía Local”.

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, ha señalado que “la creación de una Unidad Equina es una muestra más de la improvisación imperante en el ayuntamiento”, ya que “no tiene sentido para una ciudad sin historia de trabajos policiales con caballos”.

Asimismo, ha explicado que “el coste que presenta la iniciativa, pese a alquilarse los caballos, supone restar presupuesto a elementos realmente importantes”, como puede ser “poner fin a las carencias de medios materiales que el cuerpo de Policía necesita para ejercer su función de manera adecuada”, así como “la actualización de las infraestructuras, que actualmente están muy anticuadas”.

En este sentido, la edil ha comentado que “con lo que costaría el alquiler de un solo caballo por un día, se podría adquirir un chaleco antibalas o antipinchazos”, y con lo que costaría “el alquiler de un equino durante diez días se podría comprar una motocicleta”.

“Al coste de la iniciativa hay que añadir aspectos tan importantes como el entrenamiento de los caballos y la formación de los jinetes”, ha apuntado Correas, quien ha destacado que “es muy importante para garantizar la seguridad tanto de los policías como de los ciudadanos”.

La concejal ha señalado que, en unidades de referencia a nivel nacional, “el entrenamiento de caballos tiene una duración de aproximadamente dos años”, y se imparte a “equinos que han superado unas pruebas específicas”. Y ha añadido que, en relación con los jinetes, “los integrantes deben superar una gran serie de pruebas”, además de “aprobar un curso específico de duración de cinco semanas”.

Correas también ha recalcado “la peligrosidad que supone patrullar con caballos”, así como “la carencia de medios materiales para la recogida de excrementos”, hecho que “generaría una imagen pésima de la ciudad de cara al turismo”.

Por otro lado, la portavoz municipal de Cs ha reprobado también “la decisión de arrendar dos vehículos ‘segway’ para patrullar en Las Canteras”, alquiler que “supone un gasto de 15.000 euros solo hasta el mes de diciembre”, una cuantía “excesiva, y más teniendo en cuenta las deficiencias que tiene el cuerpo de policía en otros aspectos”.

Por todo ello, Correas ha exigido al tripartito que “no proceda a la compra de estos peligrosos vehículos y empiece a orientar el gasto presupuestario en materia de seguridad”, con el fin de “dotar a la Policía Local de medios materiales imprescindibles en el desarrollo de sus funciones”, además de “suplir las carencias en infraestructuras”.