El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, un departamento que fue suprimido por parte del gobierno anterior.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, explicó este lunes el trabajo y las acciones que ha comenzado a desarrollar este nuevo área municipal, que se recogen dentro del proyecto 'Servicios sociales, derechos humanos y solidaridad', una iniciativa que pretende crear espacios de participación y formación tanto para los trabajadores municipales como para la ciudadanía en general, basándose en dos ejes fundamentales, el enfoque desde la perspectiva de género y la participación social y el empoderamiento.

Ortega hizo estas declaraciones dentro de la rueda de prensa que organizó el Ayuntamiento para la presentación del ciclo de Cine 'Derechos Humanos y Solidaridad' en los Multicines Monopol y el programa de actividades 'Arte de Calle' en el distrito de Ciudad Alta, iniciativas que se desarrollarán en las próximas semanas y que vienen a sumarse a otras que ha puesto en marcha el Consistorio con anterioridad y que guardan relación con aspectos tan importantes como la solidaridad internacional, los derechos humanos y los servicios sociales.

El ciclo de cine se desarrollará en los Multicines Monopol del 23 al 26 de octubre, y consistirá en la proyección de las películas 'La agenda setting' de la directora Helena Bengoetxea, el lunes 23 de octubre; el largometraje titulado 'Sands of Silence', de la directora Chelo Álvarez, el día 24 de octubre; la película 'Los Caballeros blancos' del director Joaquin Laffose, el día 25 de octubre; y la cinta 'Culturas de Resistencia' de Lara Lee, el 24 de octubre. Todas las sesiones serán a las 19.00 horas.

Jacinto Ortega, afirmó que "era nuestra obligación como institución que debe garantizar los derechos sociales e impulsar espacios de sensibilización y denuncia, recuperar un área tan importante como la Cooperación al Desarrollo que nunca debió desaparecer de este Ayuntamiento".

El nuevo área de Cooperación al Desarrollo, comenzó oficialmente su andadura hace varios meses impulsando la iniciativa denominada 'Taller en Acción', una serie de talleres formativos y sensibilizadores que se han impartido a ciudadanos y organizaciones sociales acerca de ciudadanía global, justicia social, pobreza extrema, personas migrantes y refugiadas, y ha abordado los ejes transversales de Solidaridad Internacional, relaciones norte-sur, derechos humanos, paz, género, infancia, catástrofes naturales, conflictos bélicos y personas desplazadas.

Cooperación al Desarrollo ha comenzado con un presupuesto inicial de 15.000 euros, un trabajador social y el apoyo y la coordinación de diversas organizaciones sociales.