El primer cajón flotante de hormigón armado que configurará los 100 metros del cierre de la ampliación de la Explanada Sur del Muelle de Santa Catalina y los 307 metros de la nueva línea de atraque, en la Dársena de África, se fondeó ayer en el puerto de La Luz. Así lo indicó ayer la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La obra, presupuestada en 16,8 millones de euros, constituye la segunda fase de los muelles interiores de La Palmas, conocidos ya como muelles graneleros y que permitirán al Puerto diversificar su actividad. En este sentido, la Autoridad Portuaria lleva meses trabajando para que esta zona de La Luz se convierta en una zona de distribución de grano procedente de Sudamérica con destino a Europa y África. Y para ello ha establecido diversos contactos con exportadores de Brasil, Paraguay y Argentina.

La operación está a cargo del cajonero Sato Asturias, que llegó el pasado 1 de septiembre al Puerto de Las Palmas para fabricar los cajones flotantes de hormigón armado. El trabajo se realiza al final del dique Nelson Mandela, donde hay calado suficiente para la construcción de estos bloques.

En total se fabricarán trece cajones de eslora treinta y tres con noventa metros (33,90), de los cuales tres tienen un puntal de trece metros y una manga de nueve metros en fuste y diez tienen un puntal de diecisiete metros y una manga en fuste de catorce con cincuenta metros. Diez irán en los muelles interiores y tres en el Muelle de Santa Catalina.

Para la fabricación de estos cajones se han puesto en funcionamiento bombas de hormigonado, una grúa de cuatrocientas toneladas autopropulsada, una grúa torre, encofrado deslizante, barras de trepa, equipos electrógenos, vibradores, convertidores, maquinillos, compresores, equipos de ferrallado y corte.

El personal movilizado para estas actividades está compuesto por deslizadores, pontoneros, marineros, gruistas, electricistas, buzos y otros profesionales, que trabajan en tres turnos, asegurando así el continuo funcionamiento del cajonero las veinticuatro horas del día.

Tamaños

Los cajones más pequeños requieren de 955 metros cúbicos de hormigón armado y 110.000 kgilogramos de acero por cajón, mientras que para los grandes las cuantías ascienden a 1.600 metros cúbicos de hormigón y 125.000 kilogramos de acero.

Con estos medios se prevé una velocidad de deslizado diecisiete centímetros/hora; de tal manera que el tiempo necesario para la fabricación de un cajón es de cuatro días para los pequeños y seis días para los de mayor tamaño.

La fabricación de cajones tiene una secuencia de diez actividades simultáneas y dependientes cada una de ellas de la anterior, debiendo estar perfectamente coordinadas con los equipos disponibles.