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Entrevista

"La tecnología ayuda a mejorar la calidad del empleo en los puertos"

"El ´blockchain´ todavía no es muy conocido, pero es mucho más seguro a ataques cibernéticos", reconoce Helmut Bellingrodt, director de Desarrollo de Negocio de Prodevelop

Helmut Bellingrodt, la semana pasada en Gran Canaria. QUIQUE CURBELO.

Desde fuera, los puertos parecen infraestructuras desfasadas tecnológicamente en comparación con otros sectores, pero eso es una falsa impresión, ¿cierto?

Sí, la gente cree que los puertos no tienen mucha tecnología porque hay muy poca disponibilidad a conocer lo que se hace en ellos. Los países tienen un número limitado de puertos y solamente son usados por grandes empresas, no por el usuario final, pero lo que sí es cierto, una realidad, es que la tecnología que hemos visto incluso en este evento es ganadora de muchos premios. Se han entregado premios a productos innovadores muy importantes que ayudan, por ejemplo, a controlar las mercancías peligrosas para prevenir accidentes, derrames o daños ecológicos.

¿Las últimas normativas de la Organización Marítima Internacional han elevado la exigencia en cuanto a la seguridad tecnológica?

Cierto, a partir de las nuevas regulaciones de la IMO se exige que hayan muchas más medidas de seguridad, y la tecnología ha apoyado mucho eso. Nosotros en particular tenemos un proyecto con una terminal privada en Valencia, Noatum, en donde estamos sensorizando toda la terminal para mejorar el uso de infraestructura que ellos tienen: bien sean las grúas, los contenedores, los mismos cargadores... Haciendo una analítica de todos esos datos podemos tomar una serie de decisiones predictivas de futuro para maximizar el uso del recurso. Cosas como la iluminación, por ejemplo: si hay poca actividad en el puerto los sensores deciden cuándo apagar la luz y cuándo no. Este es un ejemplo muy básico, pero cosas como estas y muchas más hay en todos los puertos de España.

¿Qué pasa en ese contexto con el dilema existente entre automatización y pérdidas de empleo?

En algunas ocasiones tenemos el dilema de que la tecnología reemplaza puestos de trabajo. Nosotros tenemos un enfoque más colaborativo: en vez de reemplazar un puesto de trabajo, ayudar a que esa persona haga mejor su trabajo y que pueda mejorar el tiempo, de tal manera que le sobre para hacer otras actividades productivas en el mismo puerto. Eso es algo más gratificante, es mucho más gratificante cuando logras que un puerto pueda agilizar su gestión administrativa a partir de las soluciones informáticas, que es lo que hacemos realmente: gestionar rápidamente las escalas, los amarres en los puertos, la facturación, las operaciones internas de los puertos para ver dónde ubicar a un barco según las necesidades y los servicios que ese barco tenga y haya previamente pedido a través de esos sistemas y se haya autorizado con las debidas certificaciones correspondientes? La tecnología que nosotros trabajamos ayuda mucho a que la calidad de los puestos de trabajo mejore y se puedan mantener en el tiempo sin problema.

En el mundo de la tecnología hay dos conceptos que parecen haberse convertido en sagrados en los últimos tiempos: el internet de las cosas y la ubicuidad de los contenidos gracias a las plataformas basadas en la nube. ¿También está ocurriendo en los puertos?

Claro que sí. En estas sesiones estamos más enfocados a ese tema más futurista, si lo podemos llamar así, del internet de las cosas (IoT). Hemos presentado más de cuatro o cinco proyectos de IoT financiados por el horizonte Europa 2020, que viene a ser como la Champions League de las inversiones en I+D a nivel europeo, y tenemos proyectos que tienen mucho que ver con esto. Lo que comentaba de Noatum en Valencia va muy dirigido a esto: no solamente a que tú puedas hacer un mantenimiento predictivo, sino poder tener información disponible en la nube en cualquier momento y en cualquier lugar para poder ver lo que está pasando en tiempo real y tomar decisiones, y todo esto se traduce en mejor gestión de tus proyectos, de tus puertos.

Cuando se crea una puerta informática es necesario asumir que solo es cuestión de tiempo hasta que alguien -es decir, un hacker- encuentre la llave con la que entrar. ¿Qué ocurre con la seguridad informática en los puertos?

Es una preocupación, pero no deja de ser un problema con una solución: en la medida en que nosotros desarrollamos la tecnología la desarrollamos de una forma sólida. Es muy difícil decir que toda la tecnología es inmune a los ataques, quien dice eso es que no tiene mucha idea de tecnología, pero estamos dispuestos y hemos tenido la oportunidad de crear soluciones para que sean lo suficientemente sólidas y seguras, porque nos apoyamos también en nubes privadas que permiten que la seguridad sea bastante fuerte.

Usted mismo reconoce que incluso con herramientas robustas la tecnología no es completamente inmune a ataques externos. ¿De qué forma se actúa en esos casos?

Existen más planes de contingencia y emergencia que te ayudan a que en un momento determinado puedas parar las operaciones y sacar otro servidor de producción que te ayude con la misma información replicada en espejo sin que tengas ningún problema, de forma que no se entorpezca la operación del puerto. Siempre hay un riesgo, pero nuestros técnicos no solamente trabajan en la creación de nuevas soluciones en la innovación, sino en cómo proteger que esa información esté clara y a salvo, de tal manera que los puertos se sientan seguros de utilizar nuestras soluciones. No solo nosotros: todas las empresas de tecnología velan por que eso suceda, porque el mundo va hacia allá.

Si el internet de las cosas y la nube son el presente, ¿hacia dónde se dirige el futuro en cuanto a tecnología usada en los puertos?

Todo se dirige hacia las nuevas tecnologías. Por ejemplo, nuestro director de investigación y desarrollo hoy en día forma parte de una comisión a nivel europeo que estudia el blockchain, que no es muy conocida todavía pero que es mucho más segura a nivel de ataques cibernéticos. Lo digo para explicar que aunque ya estamos trabajando en nuevas tecnologías, con internet de las cosas y en la nube y protegiéndonos de muchas maneras con gente muy capacitada, técnicos locales y nacionales, también estamos explorando nuevas tecnologías que prometen ser más seguras y que todavía no están tan difundidas. Siempre estamos un poco más a la vanguardia. En este contexto me gusta destacar la labor de la Fundación Puertos de Las Palmas, porque siempre se han preocupado de divulgar informaciones como esta para poder indicar cuáles son los caminos. Sergio Galván es una persona muy reconocida, siempre nos ha apoyado mucho y es una guía para cualquier persona que quiera trabajar en el sector portuario de una manera clara y noble.

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