La zona azul crecerá en Guanarteme. El barrio contará con casi un centenar de nuevas plazas de aparcamiento regulado que se repartirán entre las calles República Dominicana y El Cid. En total, serán 97 estacionamientos, 69 de los cuales comenzaron a pintarse a principios de esta semana en la primera de las citadas vías para entrar en vigor próximamente, según informaron ayer fuentes de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa).

Actualmente, quedan pendientes de delimitar los 28 aparcamientos restantes que se establecerán en El Cid para completar el número de plazas previstas para el barrio. Esta medida se acoge al estudio de Movilidad Sostenible promovido y apoyado por unanimidad durante el anterior mandato en el que se planteó la creación crear 10.000 plazas más de aparcamientos regulados por parquímetros, de los que la mayor parte serían de zona verde (6.894) y el resto de zona azul (2.954), todo ello para fomentar la rotación del tráfico en Las Palmas de Gran Canaria.

Dicho proceso se ha llevado a cabo de manera paulatina desde 2012, si bien actualmente no se ha superado más del 5% del objetivo marcado. El motivo, según se explicó ayer desde la sociedad municipal, es que "se ha actuado en función de las decisiones de los propios ciudadanos, atendiendo sobre todo a la demanda de vecinos para la zona verde y de los comerciantes para la zona azul".

Por otro lado, desde el pasado día 1 de septiembre, el estacionamiento regulado de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, paralela a la Avenida Marítima en dirección sur, pasó a ser gratuito a partir de las 15.00 horas. La modificación, que fue aprobada por el Ayuntamiento capitalino, afectó a 352 plazas que han pasado a ser de libre disposición por la tarde. El motivo es su emplazamiento en una zona que tiene una actividad principalmente administrativa matutina. De este modo, el nuevo horario de pago es de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. Esta medida se sumó a la que tomó a principio de año el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, cuando suprimió la obligación de pago los sábados de la zona azul en esta parte de la ciudad.