El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó hoy adherirse al Foro Europeo para la Seguridad Urbana, una organización internacional no gubernamental que agrupa a autoridades locales y regionales comprometidas en la reflexión y la organización de acciones de prevención de la inseguridad urbana y de tratamiento de la delincuencia a través del desarrollo de políticas globales que actúen sobre las causas y los efectos de la delincuencia.

El pleno municipal votó hoy a favor de la propuesta de la concejala de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, de participar en esta organización, que promueve el papel de las autoridades locales y regionales en las políticas de seguridad urbana.

El Foro Europeo para la Seguridad Urbana, formado en 1987 bajo la coordinación del Consejo de Europa, es la organización internacional no gubernamental más antigua de autoridades territoriales que actúa en el ámbito de la seguridad urbana y la prevención de la delincuencia.

Está compuesto por 250 autoridades europeas y tiene como objetivo promover una visión equilibrada de la seguridad urbana, combinando prevención, sanciones y cohesión social; apoyar a las autoridades locales y regionales en el diseño, aplicación y evaluación de sus políticas locales de seguridad; y dar a conocer el papel de las autoridades locales en la elaboración e implementación de las políticas nacionales y europeas.

Para lograrlo, se promueven los intercambios y debates políticos entre sus miembros sobre la base de experiencias realizadas en las diferentes ciudades y se facilita el intercambio de información, la investigación, la formación y la aplicación de programas piloto, promoviendo y organizando encuentros.

También se fomenta el diálogo con las instancias europeas interesadas, así como con las administraciones, los organismos públicos y las asociaciones en los diferentes países, el desarrollo de programas conjuntos, el acceso a los programas internacionales de financiación, la asistencia técnica a las autoridades locales y regionales y a las instituciones y la constitución de foros adaptados a las particularidades nacionales.

“El objetivo es garantizar la seguridad de las personas como un derecho fundamental y un elemento esencial de la calidad de vida en la ciudad”, recordó la concejala Encarna Galván.