El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el expediente para la adjudicación de las obras del proyecto de mejora de la red de drenaje de las aguas pluviales en el interior del túnel de Julio Luengo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha indicado este martes el consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Angel Víctor Torres, quien explicó que se trata de una de las actuaciones "más importantes" que el Cabildo acomete en esta infraestructura viaria, una de las de mayor tráfico de la isla, desde que asumió su conservación y mantenimiento en el año 2015, junto a los trabajos de seguridad, limpieza y mejora de la imagen que llevó a cabo a mediados del pasado año.

Torres apuntó que de esta forma se da solución "a un antiguo problema que aparece en las épocas de fuertes lluvias y que genera retenciones y complicaciones de tráfico", según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa. Estas obras tendrán un presupuesto de 94.000 euros y subsanarán la "falta de capacidad" del actual sistema para drenar el agua que entra al túnel en momentos de lluvias torrenciales.

Así, explicó que el motivo fundamental es que la conexión entre la red de pluviales de la calle Leopoldo Matos, que recoge el agua y la canaliza, y la red de saneamiento "no tiene capacidad suficiente y se satura en momentos de grandes lluvias", provocando desbordamientos y que las aguas que se extraen del interior del túnel vuelvan a acceder en una especie de bucle que aumenta conforme continúa lloviendo.

A ello se suma que en los ramales de incorporación y salida del túnel situados junto al Parque Estadio Insular se produce una acumulación de agua en el margen derecho de la calzada debido a una inclinación y un cambio de rasante, por lo que hay que añadir las características geométricas del trazado en estos puntos y la falta de desagües, lo que provoca la aparición de charcos de agua en varios puntos.

De esta forma, la mejora del drenaje consistirá en la colocación de un nuevo pozo de aguas pluviales en la entrada del túnel por la calle Leopoldo Matos, permitiendo desconectar la red de aguas pluviales de la red de saneamiento, lo que evitará el rebose en caso de lluvias.

También se colocarán dos nuevos imbornales en la misma zona de entrada del túnel que irán directos al pozo, así como a lo largo del túnel y se llevarán a cabo varias actuaciones que permitan conseguir desaguar las escorrentías que llegan al interior.

El túnel de Julio Luengo fue inaugurado en 1993, con una longitud de 1.130 metros y una configuración singular con dos tubos independientes con una longitud aproximada de 600 metros cada uno, conectados por una galería de servicio, y que se prolongan 500 metros en un único falso túnel en la salida por el lado de Las Alcaravaneras.

El Cabildo asumió en 2015 su mantenimiento y explotación, desde entonces lleva a cabo diversas actuaciones en el interior del túnel para subsanar las deficiencias detectadas debido a la falta de mantenimiento en épocas anteriores.