Las II Jornadas Insulares de Huertos Urbanos que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, concluyeron esta tarde con un 'Espacio ciudadano' en el que algo más de un centenar de personas, entre hortelanos, expertos y estudiantes, participaron en una feria de productos de la huerta y varios talleres de elaboración de alimentos con hortalizas.

La Concejal del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, dio por concluidas esta tarde estas jornadas que se han desarrollado en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso. Estas Jornadas se programaron como un espacio de conocimiento compartido, tanto técnico como ciudadano, y durante las mismas se debatió sobre proyectos públicos y privados de huertos urbanos, que se vienen desarrollando o que se quieren emprender en Gran Canaria.

Las Jornadas se inauguraron esta mañana con la participación de la concejala Álvarez y de otros ediles de Medio Ambiente de diferentes municipios grancanarios, que participaron en el llamado 'Espacio técnico', en el que se presentaron charlas y ponencias de técnicos expertos en huertos urbanos de municipios como Agüimes, Santa Lucía o Ingenio.

Entre los ponentes invitados a estas Jornadas se encontraba Jesús Alberto Cañedo, técnico agrícola y exalcalde del municipio extremeño de Carcaboso, que relató sus experiencias en agroecología mientras era regidor, con una conferencia titulada 'Experiencia de Carcaboso como municipio en transición'. Este municipio de Cáceres ha recibido numerosos reconocimientos como el premio de la Fundación Conama a la sostenibilidad de pequeños municipios, premio de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) como municipio emprendedor, y el premio UNESCO a la comunidad sostenible.

Durante las Jornadas también se dio a conocer los proyectos y los resultados de las diez zonas de huertos urbanos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, finalizando con una exposición de los mejores productos de esos huertos en la feria organizada en el 'Espacio ciudadano' que siguió a las mesas de debate y las ponencias de la mañana.

A partir de las 16:00 horas dio comienzo el 'Espacio ciudadano', con la mencionada feria de huertos urbanos de diferentes instituciones públicas y privadas, e incluso de ONGs, la proyección de documentales y la participación de una veintena de alumnos de los IES Santa María de Guía, IES Bañaderos Cipriano Acosta y CIFP San Cristóbal que mostraron en talleres cómo se hacen conservas con hortalizas.

Las II Jornadas Insulares de Huertos Urbanos contaron con la colaboración de entidades como Adesco (Asoaciación para el Desarrollo de la Economía Social y Comunitaria), Aider (Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria), Asociación Tierra Fértil, BioCanaria y Agroislas, entre otras. Todas ellas protagonizarán exposiciones de grupos de consumo agroecológicos, proyectos sociales de huertos urbanos, y de asociaciones de agroecología.