La última fase de la peatonalización de la calle Luis Morote se terminará a lo largo del próximo verano, lo que permitirá tener un corredor totalmente peatonal que conecte el Puerto de La Luz con la playa de Las Canteras. Esta al menos es la voluntad de lao Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha anunciado que las obras del proyecto saldrán a concurso entre febrero y marzo del próximo año. El concejal del área, Javier Doreste, informó de que la Junta de Gobierno aprobó la pasada semana la aceptación de la subvención otorgada al consistorio por parte del Cabildo para poder llevar a cabo la actuación.

El Ayuntamiento había solicitado con anterioridad a la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria que incluyera la obra de peatonalización de la calle Luis Morote en los fondos que destina la institución insular al programa de proyectos en las zonas comerciales abiertas del municipio capitalino.

La obra, que cuenta con una inversión de 868.851 euros, consistirá en la creación de una plataforma única, que prioriza el tránsito peatonal sobre el vehículo privado, desde la calle 29 de Abril hasta el paseo de Las Canteras, concluyendo de esta forma la peatonalización de toda la calle, así como el refuerzo del sistema de recogida de pluviales. La actuación incluye la creación de carriles bici, la instalación de zonas verdes y mobiliario urbano.

Javier Doreste ha señalado que el Ayuntamiento "ya dispone de los fondos necesarios para llevar a cabo una actuación, que nos va a permitir convertir la calle Luis Morote en un gran corredor peatonal que comunique el Muelle de Santa Catalina con Las Canteras, dentro de la estrategia de reactivación turística y comercial de la zona, así como ampliar los espacios para el peatón y la bicicleta en la capital".

"Según las previsiones que manejamos en el área de Urbanismo, calculamos que la obra se pueda licitar entre los meses de febrero y marzo del próximo año. Teniendo en cuenta que la obra tiene un período de ejecución de seis meses, la peatonalización de Luis Morote podría estar acabada previsiblemente a finales del verano del 2018", ha aseverado Doreste.

El tramo de la calle Luis Morote que sigue abierto al tráfico, se transformará por tanto en una plataforma única en la que tendrán uso preferente los peatones y los ciclistas, aunque se permitirá el paso de los vehículos de los residentes y de los usuarios del parquin privado que está situado en la zona. El plazo de ejecución de la obra de seis meses.