El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra este viernes en las Casas Consistoriales, ha apoyado por unanimidad, una declaración institucional en la que se insta al Gobierno de España a que inicie los trámites para las modificaciones necesarias, al objeto de devolver las competencias a las entidades locales en políticas de Igualdad y violencia de género.

En lo que va de año, 44 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas, así como 8 menores.

El texto insta al Estado al cumplimiento del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para que pueda destinar a los ayuntamientos un incremento necesario y suficiente, de 200 millones de euros, durante los próximos cinco ejercicios para el desarrollo de medidas contempladas en dicho pacto. Así se indica en nota que ha enviado el Ayuntamiento a los medios de información.

El documento también contempla la exigencia al gobierno estatal de la garantía de las partidas económicas de las 213 medidas que contiene el pacto, y que se habilite un crédito extraordinario para financiar el pacto, si no se aprueban los presupuestos del año 2018 y se prorrogan los anteriores.

El documento que se firma coincidiendo con la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de Erradicación de violencia contra la mujer, hace una mención especial a las mujeres que sufren una doble discriminación en la sociedad, la mujer migrante, las mujeres en situación de extrema exclusión social y las mujeres mayores de 65 años, para las que recuerda, deben formular por parte de las administraciones medidas para mejorar su situación.

La declaración también señala dar traslado del texto y su aprobación al presidente del Gobierno del Estado, la ministra de Sanidad, al ministro de Hacienda, así como a la Federación Española de municipios y provincias y la Federación Canaria de municipios.

Igualmente indica que con el reciente Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, aprobado por la mayoría en el Congreso de los Diputados, se abre un nuevo escenario en los próximos cinco años de esperanza en nuestro país para erradicar esta execrable lacra social.

La responsable del área, Diana Mujica señaló que "ahora que por fin contamos con un pacto de todas las fuerzas políticas en el Congreso después de 14 años para abordar la violencia contra la mujer, es el momento de exigir al Estado que devuelva las competencias en materia de Igualdad a los Ayuntamientos para que desarrollemos más proyectos y acciones en aras de combatir uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad".

En esa respuesta integral, las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental, según se señala en el documento. Los ayuntamientos por su propia definición como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, suponen el primer estamento en la prevención a través de la información, el asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos. En este sentido, el Ayuntamiento puso en marcha este año la Casa Municipal de la Mujer en el antiguo mercado de Altavista, en el distrito de Ciudad Alta.