El alcalde Augusto Hidalgo anunció ayer en el pleno un estudio para ver la posibilidad de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2019, el año de las próximas elecciones municipales. El anuncio, que se concretó en la aprobación por los miembros del Tripartito de una enmienda para estudiar una reducción, se produjo durante el debate de una moción de Ciudadanos (Cs), con una petición de bajada del IBI en un 10% en 2019 que se quedó en la cuneta. En la discusión no faltó la acusación del PP al Tripartito por bloquear el pasado año la bajada de la contribución que el exalcalde Juan José Cardona subió en 2012.

La moción para rebajar el IBI defendida por la portavoz de Cs, Beatriz Correas, sólo contó con el apoyo de la oposición, pese a reconocer Hidalgo que el "excelente estado financiero" del Ayuntamiento permite ya plantearse un descenso en la presión fiscal. El Tripartito sacó adelante una enmienda en la que plantea estudiar "todas las opciones fiscales que reviertan favorablemente en la ciudadanía con vistas a 2019", dada "la solvencia económica de este Ayuntamiento". La falta de concreción de la enmienda hizo que Correas hablara de "brindis al sol". "Tienen una oportunidad de oro", dijo, "de sacar pecho y compensar a los ciudadanos por los sacrificios. Estamos cansados de brindis al sol, queremos compromisos. Estamos convencidos de que podemos conseguir esa bajada, a pesar de la Ley de Estabilidad Presupuestaria". La edil cifró en 8,4 millones la reducción de ingresos para las arcas municipales de la rebaja fiscal, que "permitiría aliviar la economía de los ciudadanos. Este Ayuntamiento tiene superávit y la deuda ya está cancelada".

La moción de Ciudadanos fue respaldada por Unidos por Gran Canaria, cuya portavoz Ángeles Batista consideró que "la ciudad ya está en condiciones de hacer esta rebaja, que tenía que haber hecho hace dos años". Los populares también apoyaron la reducción y su viceportavoz, Ángel Sabroso, aprovechó para volver a echarle en cara a Hidalgo los "sablazos" a los ciudadanos con la subida del IBI y otros impuestos que protagonizó el exalcalde Jerónimo Saavedra en 2010 y la negativa del Tripartito a bajar la contribución. "En estos dos años y medio", criticó, "ha dilapidado la situación de solvencia financiera más que holgada con la que se encontró y la deuda nunca ha sido un problema para este Ayuntamiento. No es necesario liquidar la deuda para bajar los impuestos. Lo que no es de recibo es que esta ciudad haya perdido la oportunidad de invertir este año entre 10 y 16 millones", por el retraso en el pago a proveedores, que alcanza ya los 107 días. "En 2016 se podía haber bajado el IBI reduciendo la inversión con fondos propios. Tiene usted una deuda con los ciudadanos. No deje la bajada en un mero estudio, asuma un compromiso real", resaltó Sabroso.

Augusto Hidalgo se defendió recordando al PP que su partido nunca prometió bajar el IBI en este mandato. "No vamos a subir los impuestos, no vamos a hacer lo que hizo el PP, después de haber prometido que los iba a bajar. Desde que llegamos al gobierno nos planteamos aumentar la inversión y luchar contra la desigualdad con políticas sociales. Hace dos años y medio el escenario financiero de este Ayuntamiento era diferente. Ahora, después de quitarnos la hipoteca de la deuda y de conseguir fondos de otras administraciones para invertir, estamos convencidos de que se puede intentar una rebaja y vamos a estudiarlo". Correas cerró el debate recriminando la bronca entre Hidalgo y Sabroso. "El PP también tiene culpa porque subió el IBI. Basta ya de este toma y daca y dejen de perder el tiempo con este 'y tú más' que aburre", sostuvo.