Sandra Avero González es fumadora, pero sin embargo ayer votó a favor de que Las Canteras se convierta en un espacio 100% libre de humo. "A la playa van muchos niños y personas que están enfermas y quieren aprovechar el yodito y no tienen por qué estar tragándose mi humo", aseguró convencida en la plaza de San Agustín donde empezó la votación a pie de calle que se suma a la online que se puede hacer a través de la página www.tudecides.laspalmasgc.es. El portal consiguió la pasada jornada alcanzar los 2.500 inscritos de los que más de un millar se han posicionado en la consulta popular sobre el litoral capitalino.

Fue ayer a las 08.00 horas cuando arrancó la iniciativa que se prolongará hasta las ocho de la tarde del domingo 17 de diciembre. Dos semanas en las que todos los vecinos de la capital que sean mayores de 16 años podrán elegir si se puede o no fumar en la joya de la corona de la ciudad. Una decisión que el responsable del área de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ya anunció que será vinculante de cara a un futuro.

Un hecho con el que está completamente de acuerdo José Antonio del Rosario Rubiales, quien mostró su satisfacción con este tipo de sondeos, "siempre y cuando se haga algo después". Tanto él, como Paula Arantxa Rodríguez del Rosario, ambos vecinos de Schamann, apoyaron la opción de que no se pueda fumar en ningún rincón de Las Canteras para evitar la contaminación. Es más, Del Rosario considera que esta medida no solo debería aplicarse a la costa sino "a otros espacios públicos abiertos como pueden ser los parques".

La misma postura de dejar sin humo la playa la comparte Zaira Padilla. La joven fue una de las primeras en rellenar la papeleta en la que dejó registrado su apoyo a favor de que se prohiba fumar en Las Canteras. "Ya no solo porque perjudicas menos al Medio Ambiente, también porque así no se molesta a las personas que tienes al lado", señaló quien ve con buenos ojos las consultas populares, si bien cree junto con Sandra Avero que se deberían ampliar a otros temas como la "MetroGuagua, la construcción de carreteras o la zona azul".

Otra de las encuestadas ayer en la plaza de San Agustín fue Rosa Delia García Domínguez. Al igual que el resto de los participantes, ella se decantó por la opción del voto en papel, si bien podía hacerlo también online a través de las tablets que llevaban los trabajadores del Ayuntamiento -para ello es imprescindible llevar el móvil encima para facilitar los datos que se envían al correo electrónico-. Eso sí, en su caso la respuesta al sondeo fue más flexible ya que también es fumadora. "Yo quiero que se pueda seguir fumando en la playa, aunque se limite a una zona. Así mis hijos pueden quedarse donde esté prohibido y yo ir donde no".

Y es que la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento cree zonas libres de humo en la playa de Las Canteras?" formulada por la Administración local a los ciudadanos tiene tres posibilidades de respuesta: Sí, no, no sabe/ no contesta. En el caso de ser afirmativa, los vecinos de la capital tienen a su vez la opción de elegir si la medida se aplica al 100% de la cosa o, por el contrario, tal y como se decantó García Domínguez, se podría encender cigarrillos en determinados puntos.

La primera alternativa que plantea el Consistorio es la de mantener tan solo un 25% de la playa libre de humo. Esto implicaría la prohibición de fumar en el tramo de unos 350 metros que abarca desde la calle Sargento Llagas (Muro Marrero) hasta la Kant, así como desde la calle Fuerteventura hasta la calle Salvador Cuyás (150 metros) y desde la calle Pizarro hasta la calle California (225 metros).

La otra opción que se somete a votación es la dividir la playa para fumadores y no fumadores al 50%. Es decir, la distribución sería desde Los Muellitos hasta la calle El Salvador (480 metros), desde Pizarro hasta Gravina (300 metros), desde la Galileo hasta Sargento Llagas (400 metros) y, finalmente, desde la calle Tomás Miller hasta la calle Salvador Cuyás (280 metros).

Solo los empadronados en Las Palmas de Gran Canaria podrán decidir cuál de ellas se lleva a cabo a través del sufragio que se mantendrá activo online hasta las 20.00 horas del 17 de diciembre. Asimismo, continuarán las votaciones a pie de calle, concretamente hoy, en el Centro Comercial Los Alisios de Tamaraceite y en el entorno de Pedro Infinito y el Mercado de Altavista. Mañana, las papeletas se repartirán por la misma playa de Las Canteras y la zona de Mesa y López. Aunque todavía quedan unos días para conocer el resultado de la consulta, por lo pronto, su primera jornada ha sido satisfactoria para el Ayuntamiento en lo que a la participación se refiere según aseveró José Eduardo Ramírez.