Más de un centenar de jóvenes pertenecientes a Juventud Obrera Cristiana marcharon este sábado por Las Palmas de Gran Canaria para desarrollar un acto reivindicativo en el marco de la celebración de su cuadragésimo octavo consejo general, el primero que se celebra en Canarias. Los jóvenes se distribuyeron según su zona de procedencia a lo largo de la calle Triana, donde llevaron a cabo distintas actuaciones con las que pretendían visualizar la realidad juvenil y aportar alternativas.

Las actuaciones sirvieron para denunciar una multitud de problemáticas que afectan a la juventud de 2017. Entre los temas tratados se encuentra el paro juvenil (del 36% según los datos de la última Encuesta de Población Activa), pero también la pobreza laboral (el 20% de los jóvenes que trabajan tienen un nivel de ingresos inferior al 60% del ingreso medio según la OIT), el fracaso escolar (España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea, con una tasa del 19%), las dificultades para la emancipación (solo un 6% lo logra antes de los 25 años, de acuerdo con los datos del Consejo de la Juventud), el riesgo de pobreza (hasta un 38% de los jóvenes se encuentran en esta situación) o la falta de protagonismo en actividades sociales.

Tras las actuaciones, los participantes emprendieron una marcha en la que estuvieron acompañados por una batucada de jóvenes del movimiento de La Aldea. Al ritmo de los tambores recorrieron la distancia que separa el parque de San Telmo hasta la plaza de las Ranas, donde se procedió a la lectura de un manifiesto en el que los miembros de la organización mostraron su "confianza en la juventud" y asumieron como propia la responsabilidad que tienen los jóvenes en la sociedad actual "para transformarla y hacerla más humana, solidaria, sostenible, feminista y fraterna".