La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto adjudicó contratos por 27 millones a lo largo de 2017

La concurrencia de ofertas permite reducir el presupuesto base, fijado en 41 millones

El Puerto adjudicó contratos por 27 millones a lo largo de 2017

La Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó a lo largo del año 2017 un total de 30 contratos de suministros, obras o servicios cuyo presupuesto base de licitación ascendió a 41.201.682,5 euros, aunque la concurrencia de distintas ofertas logró disminuir el importe final de adjudicación hasta 27.636.851 euros. Esta es la conclusión que se extrae del análisis de los procedimientos alojados en el portal de Contratación del Estado, sitio en el que el directorio del Puerto está obligado a dejar constancia de toda esta información.

De esos más de 40 millones de euros, la mayor parte corresponde a procedimientos iniciados y adjudicados a lo largo del año pasado. En total, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre fueron publicados y adjudicados 26 contratos cuyo presupuesto de licitación ascendía a 21.549.434,48 euros. El resto corresponde a cuatro expedientes que arrancaron en ejercicios anteriores, pero que no fueron adjudicados hasta el año pasado.

El principal de estos cuatro contratos heredados -de hecho, es el que mayor inversión ha supuesto para la Autoridad Portuaria en el ejercicio recientemente concluido- es el celebrado para crear una nueva línea de atraque en los muelles interiores de La Esfinge. Este procedimiento, cuya licitación se inició en octubre de 2016, fue finalmente adjudicado a la Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO) del grupo OHL por 11.540.558,09 en febrero de 2017, lo que supone más de un tercio del dinero total invertido el año pasado. Las obras arrancaron en verano y la constructora concluye durante estos días con la colocación de los cajones que darán forma al muelle.

Aunque fueron adjudicados 26 contratos de 2017, en realidad durante el año pasado se iniciaron 38 procedimientos. Algunos de ellos, como los nuevos accesos al puerto de Puerto del Rosario, fueron anulados para ser nuevamente retomados antes de que concluyera el año (en este caso fue finalmente adjudicado a Rover Alcisa y Cyes Maritime Works por 590.926,48 euros).

Otros cuatro fueron resueltos por los órganos de contratación antes de que pudieran ser adjudicados. Dos de ellos, centrados en la ordenación, coordinación, y control del tráfico marítimo portuario en Lanzarote y Fuerteventura, tuvieron que ser declarados desiertos por falta de propuestas y convocados de nuevo elevando el presupuesto (de 140.000 a 420.000 euros), tras lo que lograron ser adjudicados por 280.000 euros.

Lo mismo ocurrió con el centrado en los servicios de desratización y control de aves para todos los puertos, que se adjudicó cuando se elevó el presupuesto base de licitación de 134.280 euros a 480.000 tras una primera convocatoria sin concurrencia de ofertas. Faycanes se hizo con él proponiendo 226.240 euros. El último, para acondicionar una la zona de maniobras del muelle de Arinaga, fue resuelto por "la falta de necesidad que justifique su celebración".

De los contratos adjudicados, el principal es el de los servicios de limpieza, jardinería y suministro de agua a buques en Arrecife, seguido por el de la obra de ampliación de la explanada del muelle Santa Catalina.

Además de los contratos adjudicados, desiertos y resueltos, durante 2017 fueron iniciados otros seis procedimientos que aún se encuentran en fase de evaluación. Entre ellos están los servicios de limpieza, jardínería y suministro de agua a buques en Puerto del Rosario, la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia, el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones o los controles de la calidad del agua en Arrecife, Puerto del Rosario, La Luz y Arinaga.

Compartir el artículo

stats