La Plataforma de Unión de Asociaciones Vecinales de Las Palmas de Gran Canaria continúa su batalla contra el ruido y ha exigido al Ayuntamiento de la capital grancanaria que haga cumplir la normativa para salvaguardar el derecho al descanso de los vecinos y haga posible su “defensa” y “protección” en “unos momentos en que la degradación llega a grados alarmantes”.

El colectivo agrupa a seis asociaciones vecinales de Guanarteme, Las Canteras, Vegueta y Triana, que se unieron a finales del pasado año para luchar contra el ruido y las escandaleras nocturnas en las calles, así como contra la inseguridad y la suciedad en el entorno de la playa, y piden ahora al Ayuntamiento que ponga en marcha batidas regulares de vigilancia e inspección policial en todas las calles de las zonas conflictivas de la capital grancanaria.

La plataforma demanda la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas, la elaboración de un mapa de ruidos y que se modifique la ordenanza de terrazas, no solo en lo relativo al ajuste de los horarios de cierre sino en todos aquellos elementos que afecten o molesten a los residentes.

Los vecinos reclaman, primero que nada, que “se salvaguarde el derecho fundamental al descanso de los vecinos, contemplado preferentemente en leyes, normativas y ordenanzas”.

Al respecto, piden que se ponga en funcionamiento y se haga cumplir la normativa europea contra el ruido, recogida en la Ley 37/2003 del 17 de noviembre y, en particular, las obligaciones emanadas de esta norma, relacionadas con los locales de ocio y terrazas. “Ello implica la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas, previa elaboración del mapa de ruidos de zonas de locales conflictivos”, señalan en un comunicado.

Las asociaciones Muro Marrero, Betancores-Farray, Guanarteme, Residentes Mercado de Vegueta y su Entorno y Triana piden al Ayuntamiento “el cumplimiento estricto y diario” de la normativa sobre la instalación de terrazas, “y no sólo en lo concerniente al horario de cierre y recogida, sino también al ajuste y reducción de horarios que todo vecino precisa para su derecho al descanso”.

También demandan que se haga cumplir la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y, en especial, que se proponga una reducción de los horarios nocturnos de los locales, con el objetivo de reducirlos en favor “del derecho legítimo al descanso de los vecinos, como ya se ha generalizado en otras capitales españolas”.

La plataforma vecinal informa de que ha acordado mantener reuniones periódicas y llevar a cabo acciones para defender su derecho al descanso y acabar con los ruidos y escandaleras, “sin detrimento ni menoscabo de la actividad comercial y empresarial de quienes cumplen honradamente”.