El ciudadano saharaui que mató al vigilante del antiguo pub Monte 70 trató de ocultar 550 euros robados a la víctima, según se desprende de los testimonios prestadas por los más de diez policías nacionales que han declarado esta mañana en el juicio.

Los agentes, entre ellos la jefa del Grupo de Homicidios, aseguran que Yassin Othman colaboró con la investigación, pero sólo cuando el reguero de sangre llevó a los policías hasta su vivienda, una casa de Tafira Alta, cerca del histórico pub, donde residía rodeado de "basura" y "en condiciones infrahumanas", explican los funcionarios policiales.

Los hechos ocurrieron en febrero del año pasado. Yassin Othman, tras asestar 43 puñaladas al vecino que vivía en el edificio del viejo pub, tiró el cuchillo a un solar cercano y se escondió en su casa. Los agentes le tocaron a las pocas horas y éste colaboró con ellos, pero mintió sobre el robo de los 550 euros.

El inmigrante, de 29 años, sin permiso de residencia en España, con una mano vendada que chorreaba sangre, dejó pasar a los agentes de manera voluntaria a su vivienda. Luego les confesó que había matado a su vecino y les entregó su ropa ensangrentada. También indicó dónde había tirado el cuchillo y las llaves de la víctima, pero negó que en la mochila sustraída a la víctima hubiera documentación ni dinero.

La policía, sin embargo, encontró en sus bolsillos 550 euros manchados de sangre. Yassin dijo que los había sacado de una caja donde guardaba sus ahorros, pero un registro posterior verificó que en esa caja no había más dinero dinero ni existían manchas de sangre.

Es más. Tanto el hermano de la víctima como el empresario que lo dejaba quedarse en el edificio a cambio del mantenimiento y la vigilancia, han confirmado esta mañana que el hombre cobró su nómina el día antes de ser apuñalado.

La Fiscalía de Las Palmas solicita 30 años y medio de cárcel por los delitos de asesinato, robo con violencia y obstrucción a la justicia, pero la defensa trata de reducir esa pena hasta los 19 años por la supuesta colaboración prestada por el acusado. Esa atenuante es lo único que se discute en el juicio porque Yassin ha admitido los delitos de la acusación, aunque se ha negado a dar detalles de los hechos, con el pretexto de que no recordada nada de lo ocurrido.