Urbanismo ha encargado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) la licitación de la obra de derribo de nueve bloques del antiguo Patronato Francisco Franco en Tamaraceite, al que seguirá la construcción en la misma parcela de dos nuevos edificios y un parque.

El proyecto contempla la demolición de 72 viviendas distribuidas en nueve portales en las calles San Daniel, San Juan de Ávila y Fray Luis de León. Las demoliciones liberarán suelo para la creación de un parque y para la construcción de 59 viviendas, dispuestas en dos bloques aislados, con planta baja común, destinada a accesos, locales, garajes y trasteros.

La edificación se situará en parcela de 1.580 metros cuadrados y alcanzará una superficie construida total de 7.160 metros cuadrados construidos, en seis plantas y sótano, con dos cajas de escaleras y dos ascensores en cada uno de los dos bloques.

Los propietarios de las viviendas que van a ser demolidas serán realojados en diversas ubicaciones en las que permanecerán aproximadamente dos años, que es el tiempo de duración de las obras de reposición con los dos edificios nuevos y el parque. Un total de 37 de estas familias serán realojadas en régimen de alquiler. Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en una nota dirigida a los medios de comunicación.

La licitación del proyecto de demolición de 72 viviendas del ARRU de Tamaraceite está consignado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Plan Estatal de Vivienda mediante un importe de 362.843 euros. Los trabajos de demolición tendrán un periodo de ejecución de seis semanas.

Esta nueva fase del proyecto perteneciente al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, que implica la sustitución de las viejas construcciones de los años 60 del siglo XX, por inmuebles totalmente nuevos, se suma a la demolición de otras 86 viviendas y la posterior construcción de dos edificios de 60 viviendas que comenzó a ejecutarse en 2017 y finalizará en otoño de este año, después de que fueran realojadas las 86 familias que habitaban en los bloques demolidos.