El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa municipal Guaguas Municipales participarán del 21 al 23 de marzo en un encuentro internacional enmarcado dentro del proyecto europeo Civitas Destinations, que se celebrará en La Valeta, capital de Malta, con otros expertos en movilidad y tecnología de la Unión Europea. Esta iniciativa, con la presencia de Heriberto Dávila, director general de Movilidad del Ayuntamiento, tiene como objetivo analizar, debatir y compartir experiencias sobre proyectos de desarrollo tecnológico en destinos con valor turístico.

Esta cumbre en la que se reúne el comité de dirección técnico y político, bajo el nombre Management Steering Committee, Political Steering Committee and General Assembly, contará también con representación de Sagulpa, Cinesi e Inelcan, al ser estos los socios locales del consistorio junto a Guaguas.

"Es una buena oportunidad para compartir experiencias y modelos de éxito dentro de un proyecto de ámbito europeo en el que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ocupa una posición de liderazgo. Las ciudades participantes se han interesado por nuestro Plan de Movilidad Urbano Sostenible y nuestra apuesta en favor de un modelo de movilidad sostenible que facilite el tener una ciudad más amable con el peatón, el ciclista y el turista y, al mismo tiempo, permita una mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos", expuso el director general de Movilidad.

Este es el cuarto congreso en el que participa Guaguas como líder local del proyecto en la capital. El primero tuvo lugar en Funchal, en septiembre de 2016; el segundo congreso se celebró en Réthimno (Grecia) en Mayo de 2017 y la capital grancanaria acogió, los días 18,19 y 20 de octubre, un congreso que reunió en el Museo Elder a los principales expertos y representantes políticos de las ciudades implicadas en el proyecto.

El Consistorio grancanario trabaja en 12 proyectos dentro del paquete de iniciativas que han recibido fondos económicos del programa europeo. Las actuaciones previstas son las siguientes: la creación de una oficina de movilidad persigue realizar un seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; el desarrollo de herramientas para mejorar el municipio como destino inteligente, como por ejemplo, herramientas de software que permitan gestionar toda la información relativa a los visitantes, para entender y anticiparse a sus necesidades, así como identificar y conocer sus gustos y preferencias.

Citivas también recoge la creación de un área de estudio o laboratorio de movilidad donde se implementará y concentrará un paquete completo de medidas de accesibilidad universal y mejora del transporte público. El Consistorio trabaja con Civitas en el nuevo sistema público de bicicletas, un sistema de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos públicos, un sistema inteligente de distribución de mercancías, soluciones al transporte de mercancías en el entorno urbano, tarjetas que recompensen un comportamiento sostenible en relación a la movilidad; la promoción de la MetroGuagua, la línea de alta capacidad de Guaguas Municipales, la renovación de vehículos de la flota de Guaguas Municipales para introducir la tecnología híbrida; sistema de información en parada; o el desarrollo de sistemas de pago integrado en el transporte público.