El examen para entrar a formar parte de una bolsa de empleo de controladores de zona azul y verde de Las Palmas de Gran Canaria ha levantado ampollas entre varios aspirantes que se han quejado por las condiciones en las que realizaron la prueba el pasado domingo. La convocatoria, promovida desde Sagulpa, tuvo lugar en el Centro Insular de Deportes donde el hecho de haber estado durante dos horas y media sin mesa, tan solo con una tablilla como apoyo para hacer el ejercicio o la tardanza para recogerlo han sido algunos de los motivos de descontento manifestados a la sociedad municipal que ha respondido a todas las cuestiones a través de su página de Facebook.

Fue el pasado mes de noviembre cuando se hizo pública la oferta de empleo a la que se inscribieron 3.537 candidatos de los que fueron admitidos un total de 3.172, si bien finalmente se presentaron 1.708. "Con el número tan elevado de personas que se apuntaron necesitábamos encontrar un lugar en el que pudiesen entrar todo el mundo y que estuviese disponible para la fecha y el que nos dieron fue el centro deportivo", explica José Ricart, el gerente de Sagulpa a quien asegura que de haber sabido que iría bastante menos gente habrían intentado conseguir otro sitio más idóneo.

En cualquier caso, las quejas van más allá del lugar en que se realizó la prueba. "Nos miraron el bolso y tuvimos que pasar un control de DNI que se prolongó durante más o menos una hora, que es lo que tuvimos que esperar para empezar el examen", cuenta María Sánchez tras la experiencia de la que asegura haber salido con dolor de espalda. "Estábamos muy pegados unos de otros, la gente se copiaba con lo que aumentaba la presión. Encima no había mesas, nos repartieron unas tablillas en formato A3 para apoyarnos y el examen duró dos horas y media en las que estuvimos encorvados", asevera. No obstante, su mayor indignación se centra en el momento de entregar los ejercicios.

"Se suponía que iban a avisar media hora antes de que se acabase el tiempo y lo hicieron tan solo con nueve minutos. Y al acabar la gente se lanzó a la cancha donde solo había dos personas para recoger el examen con lo que tardamos más de una hora y media en salir todos del recinto". Una situación que también criticó otra de las candidatas que responde a las iniciales S.R.V.S. y que denuncia además que en todo ese tiempo no le permitieron avisar a sus familiares. "Nos ponían en dos filas, como si fuésemos presos en un patio y tuve que pedir permiso para llamar a mi hija a la que había dejado en casa a las 8.30 de la mañana y eran ya las dos de la tarde y uno de los que vigilaba se me puso al lado para escuchar la conversación", comenta quien consideró "bochornosa y lamentable" la organización.

En este sentido Ricart ha hecho autocrítica. "Es verdad que se tardó mucho en recoger los documentos y no estamos contentos con ello, pero queríamos evitar casos como el del alcalde de Firgas [en alusión a Manuel Báez, quien se hizo pasar por su hijo en unas oposiciones], por eso a la salida también se les pedía el DNI, como en la entrada, que se hizo en un tiempo récord de 50 minutos, lo que significa que pasaban 34 personas por minuto". Asimismo, el gerente de Sagulpa aclaró que la tardanza también se debió al hecho de que el personal se encargó de revisar uno a uno que todo el mundo hubiese puesto bien sus datos que iban en una plantilla aparte de la prueba y que, además, se entregaban por separado para no conocer la identidad del examinado en la corrección. "Esto impidió que 324 personas fueran excluidas del proceso por haber puesto mal su información personal, así que por este lado sí que estamos satisfechos porque igual ha sido un exceso de transparencia, pero lo preferíamos así".

En lo que a las quejas que también ha habido por algunas preguntas sobre aparcamientos en calles de la capital o número de plazas de parquin que muchos denunciaban no estar dentro del temario, la sociedad municipal ha explicado en redes sociales los lugares en los que se podían hallar estas cuestiones en la web de la empresa pública. "Yo mismo le he indicado a varias personas dónde se encontraba la información", señaló el gerente que no solo ha tenido que enfrentarse a críticas en Facebook donde muchas personas también han dejado numerosos comentarios positivos, valorando tanto la organización como la oportunidad de poder optar a un trabajo.

Esta es la primera vez que Sagulpa contratará controladores cumpliendo con la Ley del Estatuto Básico de Empleado Público. Y los 150 candidatos que superen el proceso con la mayor puntuación, pasarán a formar parte de una bolsa de empleo que estará vigente durante los próximos ocho años o hasta que se agote, según anunció la compañía.