El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, acomete trabajos de mejora y conservación en los exteriores de la Casa de Colón que se centran en la fase actual en las fachadas correspondientes a las calles Colón y Herrería. La actuación supondrá una notable mejora del aspecto del museo más visitado de Las Palmas de Gran Canaria.

La intervención se centra tanto en los revestimientos de los muros como en las carpinterías que dan a las citadas calles Colón y Herrería, así como en la balconada. Cuenta con un presupuesto próximo a los 50.000 euros. La previsión es que la empresa contratista finalice las labores a lo largo del presente mes de marzo. Los trabajos no afectan a la actividad museística ni a las actividades programadas por el centro.

La Casa de Colón registró en 2017 la entrada de 189.277 visitantes y personas usuarias, cifra que supuso 24.259 más que en el año anterior, un incremento del 12,8 por ciento.

Esta subida con la que este centro del Cabildo de Gran Canaria batió su propio récord se extendió a los datos de turistas extranjeros y nacionales, además del público local y a la asistencia a las actividades y al uso de los distintos servicios que se ofrecen a la ciudadanía, circunstancias que subrayan su condición de museo vivo y participativo.

La Casa de Colón con la condición de museo vivo fue el de las visitas guiadas para escolares, familias y colectivos, con más de 15.000 participantes y un incremento que se mide en 1.127 personas. También crecieron los usuarios de la Biblioteca y el Centro de Documentación (más de 1.300 estudiantes, investigadores e investigadoras)

Uno de los grandes éxitos del museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo radicó en las 43.000 personas que tomaron parte en las actividades programadas -11.000 más- y que fueron fundamentalmente de procedencia grancanaria y que han asistido a exposiciones temporales, jornadas, ciclos de cine o conciertos, entre otras ofertas culturales. Las muestras Frida. Mole, chocolate y tequila, de Julia Crespo, que superó las 10.000 visitas, o Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón brillaron con luz propia dentro de una programación repleta de atractivos.

En la década de 1950 y 1960 se produce la anexión de diversas viviendas colindantes de los siglos XVIII, XIX y XX, por lo que se crea un único edificio. Para este proceso se guiaron a través del asesoramiento de Néstor Álamo, Antonio Rumeu de Armas y Santiago Santana. En el edificio se aprecian los típicos balcones de la arquitectura tradicional canaria.