El Puerto de La Luz recibe durante estos días de Semana Santa cuatro cruceros, el Norwegian Spirit, el AIDAPrima, el Marella Dream y el Horizon. Son dos menos que en 2017, pero la disminución en el número de embarcaciones es un espejismo que no refleja con fidelidad la situación del sector. Aunque no sean tantos como el año pasado, los de 2018 tienen mayores dimensiones y transportan a más turistas, un hecho que permite a la Autoridad Portuaria anticipar un cierre en positivo con respecto a la temporada anterior, cuando pasaron por el puerto capitalino 561.967 pasajeros de crucero.

Los datos de esta temporada así lo demuestran. El arranque fue algo más lento que en la de 2016-2017, cuando el AIDACara realizó 21 escalas como puerto base durante los meses de verano. Los números fueron más exiguos en un principio (en agosto del pasado año, por ejemplo, pasaron por el Puerto 28.000 cruceristas menos que en el mismo mes de 2016), pero con la llegada del otoño volvió a coger impulso hasta lograr cerrar 2017 recuperándose y alcanzando los 639.015 cruceristas, precisamente 28.000 más que en el año anterior.

Duda sobre el récord

El inicio de 2018 no ha sido diferente: entre enero y febrero pasaron por La Luz 191.697 pasajeros de crucero, un 22,5% más que en los dos primeros meses del año anterior, y los datos de Semana Santa resultan halagüeños. "Las reservas se han mantenido y podemos asegurar que esta temporada terminaremos en positivo con respecto a la pasada", vaticina el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. "Falta por ver si será un año de récord", apostilla.

Después de las fiestas y con el verano a la vuelta de la esquina, la llegada de cruceros se irá reduciendo paulatinamente. Para el mes de abril están previstas 27 escalas, cantidad que se reducirá a solo seis en mayo y a dos en junio. Aun así, durante este tiempo llegarán algunos barcos interesantes, como el Le Soleal, un crucero de lujo de 142 metros de eslora en el que viajan solo 264 pasajeros y que tiene previsto arribar este mismo lunes junto al clásico Queen Victoria. Como colofón, el nueve de junio llegará el Independence of the Seas, el mayor crucero de la temporada.

De cara a las próximas temporadas, Ibarra aboga por la llegada de pequeños cruceros que estén todo el año en el Archipiélago: "Barcos de lujo que puedan zarpar de Las Palmas y usar también instalaciones de Puertos Canarios; nos gustaría trabajar con alguna ruta que podría incluir Gran Tarajal, Playa Blanca o La Graciosa", avanza. La idea es combinar estas escalas con otras en los recintos de la Autoridad Portuaria para potenciar las zonas de interacción Puerto-Ciudad que se desarrollan en las tres Islas.