La Concejalía de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinó en 2017 un total de 2.403.571 euros para subvencionar a organizaciones sociales que trabajan en el municipio, a través de las dos líneas de financiación establecidas por el Consistorio: a través de la convocatoria de subvenciones en libre concurrencia, o por medio de la firma de convenios nominativos con diferentes ONG.

La cifra, que supone un incremento de 116.000 euros con respecto al año anterior, permitió poder atender a través de 248 proyectos a cerca de 50.000 personas en situación de vulnerabilidad social. Los datos se desprenden de la Memoria del Plan de Subvenciones que ha elaborado el Ayuntamiento por primera vez.

Entre esas líneas de financiación, la que se refiere a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, el Consistorio invirtió el pasado añoun millón de euros. Esta aportación económica permitió que 50 entidades y 69 proyectos fueran subvencionados en 2017. El número de organizaciones que se beneficiaron de estas ayudas en los tres últimos años es de 172, así como un total de 231 proyectos.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha afirmado que "resulta fundamental que mantengamos una estrecha colaboración con las organizaciones y entidades que forman parte del llamado tercer sector, ya que son un actor clave en el desarrollo social y económico de nuestro país, y se han convertido en un canal cada vez más importante de estructuración y solución de las crecientes demandas e iniciativas de la sociedad civil".

"Poder ayudar económicamente a estas organizaciones, significa por un lado ponerles mucho más fácil el camino en la importante labor que desempeñan. Y por otro, ese trabajo de las ONGs complementa la labor que realizamos los Ayuntamientos para mejorar la vida de las familias que se encuentran en una situación más delicada desde el punto de vista social", ha aseverado Ortega.

La Memoria señala que los proyectos que se presentaron a esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva se decantaron mayoritariamente por proyectos relacionados con el área de discapacidad, con un 44 por ciento del total, seguidos de un 22 por ciento de proyectos del área sociosanitaria, y un 13 por ciento de proyectos del área de inclusión social.

En relación a la segunda línea de subvenciones, el Ayuntamiento también concedió ayudas a entidades sociales a través de la firma de convenios directos, con un valor total en 2017 de 1.403.571 euros. Esta aportación sirvió para financiar a ocho colectivos que desarrollan 17 proyectos sociales en el municipio. Dichas entidades fueron: Afaes, Cáritas, Cruz Roja, Obra Social de Acogida y Desarrollo, Fundación Cesica, Fundación Adsis, Banco de Alimentos y Casa de Galicia.

Las áreas subvencionadas son Inclusión social, menores y familia, personas mayores, género e igualdad, adicciones, desarrollo comunitario, tejido asociativo, diversidad funcional, sociosanitarias e inmigración.