Arreglos de aceras, instalación de semáforos sonoros, quioscos, parques infantiles o para perros; repavimentación o peatonalizaciones. Estos serán algunos de los 97 proyectos que podrán votar los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria del 9 al 22 de abril para que sean incluidos en los primeros presupuestos participativos de la capital. Una iniciativa para la que el Ayuntamiento ha dispuesto una partida de 1,5 millones de euros que se repartirán entre los cinco distritos en los que se llevarán a cabo las propuestas que cuenten con mayor respaldo ciudadano.

Fue el pasado otoño cuando se inició el proceso participativo en el que los residentes del municipio tuvieron hasta noviembre para presentar sus proposiciones. En esta primera fase, el Consistorio recibió más de 300 solicitudes provenientes de 39 asociaciones y 69 particulares, si bien finalmente las opciones quedaron reducidas a 263. A partir de ahí, se abrió un periodo en el que los técnicos analizaron la viabilidad, tanto de ejecución como económica, de las distintas sugerencias de las que fueron desechadas 109 por no ajustarse a los requisitos establecidos.

De las 154 que recibieron el visto bueno de los trabajadores municipales, 57 van a ser asumidas por el Ayuntamiento capitalino que las ejecutará con los recursos propios de cada concejalía y que, por lo tanto, no serán sometidas a votación. Las que sí serán sometidas al sufragio ciudadano son las 97 restantes entre las que destacan propuestas como la creación de una zona de calistenia con circuito de aparatos en la plaza de La Unión de La Feria, un puesto de información juvenil en la plaza del Canódromo de Schamann o de un quiosco con terraza, pérgola y baño público en la calle Guayarmina de la Plaza del Pueblo. También se han realizado varias peticiones de colocación de semáforos sonoros por parte de la ONCE, de peatonalización de vías como P. Francisco Rodríguez Rodríguez o Covandonga, hacer un parque para perros en la calle Emilio Arrieta de La Paterna o en los solares vacíos de la carretera de Las Torres, entre otras iniciativas.

Será el próximo lunes cuando se abran las votaciones en las que podrán participar todas aquellas personas mayores de edad que estén empadronadas en Las Palmas de Gran Canaria. La elección de las propuestas se llevará a cabo a través de la plataforma de participación decide.laspalmasgc.es, o presencialmente en varios puntos de la ciudad como son las Oficinas Municipales de Metropol (de 9.00 a 13.00 horas) o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) o en el Centro Cívico Suárez Naranjo (9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas). También está previsto que se habiliten otros centros, locales sociales y otros espacios públicos para ejercer el voto.

En cualquiera de los casos, será necesario identificarse con el documento nacional de identidad y autorizar a los trabajadores municipales a comprobar que el votante está empadronado en la capital. Después, el votante tendrá que elegir uno de los cinco distritos donde se le permitirá elegir una o varias propuestas hasta que en ningún caso podrán sobrepasar el presupuesto destinado a ese distrito. Y es que para garantizar que el reparto de la partida de 1,5 millones sea más justo, se decidió distribuir el dinero entre las demarcaciones de la ciudad de forma proporcional a su población y superficie. De este modo, Vegueta-Cono Sur-Tafira, contará con 312.084 euros para proyectos, mientras que el Centro lo hará con 282.326 euros, La Isleta-Guanarteme con 279.026, Ciudad Alta con 321.091 euros y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con 305.471 euros.

Una vez acabe esta última fase, se procederá al recuento de votos del que saldrán las propuestas que se incorporarán al Presupuesto General del Ayuntamiento. El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, explicó junto al alcalde Augusto Hidalgo que para que sean ejecutadas, las iniciativas deberán haber obtenido el 1% del apoyo de la población de la ciudad. "Sino se llevará a los distritos y si se sigue sin lograr, las llevaremos a las Juntas de distrito", apuntó el edil que dejó claro que el millón y medio se va a emplear en estos proyectos cuya ejecución está prevista a lo largo de este 2018.