El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto con el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo; el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, inauguraron esta mañana, en la Plaza de la Feria, el nuevo sistema de bicicleta pública de la ciudad en un acto abierto a todos los vecinos. El objetivo de esta jornada lúdica y familiar era acercar las nuevas bicicletas a todas aquellas personas interesadas en probar la Sítycleta, un recurso que promueve la movilidad sostenible y el uso de la bici para los traslados cortos urbanos.

El evento contó con la participación de numerosos agentes relacionados con el mundo de la bicicleta, como colectivos amigos del ciclismo, stands con comercios dedicados a este deporte, un puesto específico de Sagulpa, la empresa municipal encargada de la gestión de la Sítycleta, en el que se explicaba las funcionalidades de la smart bike y donde se prestó asistencia a todos aquellos que se dieron de alta en la aplicación para ser abonados del servicio. Además, se incluyeron bicipaseos con monitores para familiarizarse con este nuevo recurso, con diferentes rutas que recorrían el carril bici de la Avenida Marítima y también las calles incluidas en la Zona 30 del barrio de Arenales. Para amenizar la fiesta, los humoristas Kike Pérez y Jabicombé realizaron sendas actuaciones. El evento tuvo como patrocinadores al Hospital Perpetuo Socorro, Tirma y Clipper.

Bicicletas inteligentes, más unidades, más estaciones

La Sítycleta llega en un momento en el que Las Palmas de Gran Canaria está madura y preparada para recibir un recurso mucho más moderno, inteligente, sostenible, cómodo y de alta calidad. Además, tras años con un sistema que se ha quedado obsoleto, le dará un impulso definitivo a la bicicleta como medio alternativo de transporte dentro de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, aseguró que "la Sítycleta viene para revolucionar la movilidad ciclista en una apuesta decidida por este tipo de transporte. Estamos hablando de pasar a tener 400 bicis, algunas de ellas eléctricas y otras en un proyecto pionero para personas con movilidad reducida, con 40 paradas a no más de 400 metros unas de otras para que el usuario pueda encontrar unidades disponibles a no más de cinco minutos caminando. Además, con una aplicación informática que se descarga en el móvil. Con todo ello será el sistema público más moderno de España, lo que nos convierte en referencia a nivel del estado español. Todo ello se verá reforzado por las nuevas vías ciclistas que permitirá ampliar en 25 kilómetros más la actual red. Serán unos carriles bici reales, es decir, con un recorrido que cubrirá los puntos importantes de la ciudad. Por fin será el medio que garantice una movilidad sostenible y que ayudará a irle quitando espacio al vehículo privado".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, agradeció el trabajo del equipo de movilidad del Ayuntamiento "porque han llevado a cabo un proyecto que al principio parecía difícil viendo la experiencia previa del sistema anterior. Ahora nos garantizamos que el nuevo servicio de préstamo funcione. Se ha fijado un precio muy bajo, tan sólo 0.11 céntimos al día para los abonados, porque hay que pagar algo. Si no, no se valoran los servicios y tampoco se mantienen".

Asimismo, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, añadió que "este grupo de gobierno está construyendo una nueva ciudad y la movilidad sostenible es fundamental para entender la ciudad del siglo XXI, con una política que nos lleve a ello y un ejemplo claro es la bicicleta pública. Mejoramos lo que había en todo, y si lo acompañamos de la nueva red de carriles bici, es una realidad que la bici será una alternativa para moverse y llevar a la gente a donde quiere ir".

En ese sentido se expresó también el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, que señaló que "la tarifa para los abonados establecida en 40 euros al año es un precio asumible que nos ayudará a darle calidad al servicio, contemplando también precios especiales para las familias con muchos miembros".