La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Carmona tiene el ritmo y la energía para ser campeón"

'Ferino V' analiza el combate que impidió al grancanario optar a medallas

"Carmona tiene el ritmo y la energía para ser campeón"

El combate de Samuel Carmona fue demasiado rápido, según el formato olímpico, para el que no conoce este deporte. ¿Cómo analiza usted el enfrentamiento contra el colombiano Martínez y si entiende que la decisión de los jueces fue justa?

Sobretodo fue un combate muy igualado y muy intenso. A mí me parece que la actitud de los dos púgiles fue digna de admirar y se dio un combate espectacular. Yo creo que tuvo mucho mérito. Más por parte de Carmona, ya que es un boxeador que se enfrentaba a sus primeros Juegos Olímpicos, que lleva solo un año entrenando en la selección española y ha estado muy cerca de las medallas. Eso tiene mucho mérito. Yo se lo dije antes de que se marchara a Brasil. Le dije que ya había hecho historia y que ya había ganado bastante. Le animé para que disfrutara de la experiencia porque le queda mucha carrera por delante y ya tenía todo ganado. Sin embargo, el tiene mucha confianza en sí mismo y tenía muchas ganas de lograr las medallas. Yo lo han conocido todos. Él es así. Tiene mucha seguridad y es muy suyo. Por eso dijo que quería conseguir medalla y que lo veía posible. Y lo hemos visto. Con ese ritmo de combate y esa energía, puede ser campeón olímpico.

Usted como boxeador sabe lo complicado que es llegar a luchar por las medallas. ¿Qué valor tiene para usted lo logrado?

No es nada fácil. Qué va. Uno siempre aspira a más y es ambicioso como deportista. Pero hay que reconocer el mérito que tiene Samuel Carmona, que es un boxeador que no lleva ni un año con la selección. Tiene 20 años recién cumplido y no se le puede pedir más. La presión en unos Juegos es muy grande, porque representas al país y solo llegar a las Olimpiadas, para todo deportista, ya es un logro increíble y más en el boxeo que es un deporte en el que siempre lo hemos tenido un poco más difícil. Que él lo haya conseguido es muy importante. Ahí la presión es grande y Carmona hizo un papel increíble. De hecho creo que es el primer boxeador canario que consigue el diploma olímpico.

¿Cómo ha visto su progresión desde que se unió al equipo de trabajo de Rafa Lozano?

Él está prácticamente empezando y le queda camino por recorrer. Yo lo conozco desde sus inicios y cada combate que hace es un mundo, porque se le ven muchas cosas nuevas y una evolución. La preparación física es increíble. Solo hay que ver cómo aguantó los tres asaltos encima del colombiano y sacando golpes. Aquí se ve fácil, pero hay que estar ahí para saber lo que es eso.

¿Desde cuando lo conoce?

Tuve la suerte de conocerlo cuando empezó siendo un niño pequeñito. Le vi ponerse sus primeros guantes y he entrenado con él. He tenido esa suerte y estoy muy orgulloso de él. Carmona es como si fuera de la familia para nosotros.

Usted que viene de linaje de boxeadores, ¿vio en él entonces madera de campeón?

Sí. Lo vimos todos. Carmona es un diamante en bruto. Cuando lo conocí me di cuenta de que es muy valiente y, lo típico, había que pulir los detalles técnicos. Ahí vemos ahora que tiene unas cualidades increíbles.

¿Sigue creciendo el boxeo canario y sacando figuras?

Los deportistas canarios, todos, tenemos algo especial, que nos hace diferentes. En los campeonatos de España de boxeo nos tiene bastante respeto porque tenemos un boxeo difícil de contrarrestar. Ahora mismo estamos destacando bastantes y espero siga así.

¿Qué le vas a decir a Samuel Carmona cuando le veas?

Yo le voy a pedir un autógrafo. Lo tengo claro. Y una foto. Soy su fan número uno. Lo sigo como a nadie más, porque lo vi empezar y admiro mucho lo que ha conseguido. Tiene que estar muy orgulloso, contento y con la cabeza alta.

Bueno, ya se ha ganado el cariño de media España.

Sí. Es una persona muy cercana y da todo por un amigo. Como deportista tiene mucho mérito y gracias a eso se ha ganado al público.

Compartir el artículo

stats