La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

Putada imputada

Con buen tino el Gobierno ha decidido abandonar el término imputar. No hay que ser lingüista para relacionar imputar con puta o con putada. La putada de putear de palabra al acusado ha sido ella misma imputada.

Ley mordaza a Monedero por hablar

La aplicación pre-inaugural a Monedero de la flamante Ley Mordaza (sin olvidar la implacable mordaza a nuestro diario monedero) nos muestra cómo se van mordiendo nuestros derechos ¿Es esta España de la UE una democracia? ¿Hay libertad de expresión? ¿Puede Monedero decir libremente lo que piensa?

Unión y desunión

Oímos hablar de Izquierda Unida y no nos reímos. Tampoco lo hacemos de Unión Europea. ¿Que Izquierda Unida? ¿Qué Unión, la Europea? ¿Cuán unidas están? La izquierda en España no estuvo unida cuando hizo falta y sobrevino la dictadura, Franco. En Europa pasa algo similar: la izquierda -digamos los intereses de los más, y más desfavorecidos- está desunida. La izquierda alemana apoya a la derecha de Merkel y Schäulbe; está literalmente desunida de otras izquierdas europeas, como Syriza en Grecia y Podemos en España. ¿Pero, qué posibilidades tendría esa izquierda de llegar al poder en la UE si se uniera? Realmente pocas, si alguna. La única posibilidad clara sería el colapso o abandono del euro; algo posible pero difícil, o al menos muy complicado y de imprevisibles consecuencias. Los países de la UE son democráticos. Hay garantías, y los gobiernos son mal que bien elegidos democráticamente. ¿Pero es democrática la UE en sí? ¿Lo es? ¿Quién ha decidido que Wolfgang Schäulbe -la derecha pura y dura- oculto bajo la máscara bonachona de Angela Merkel, rija nuestros -sí, nuestros- destinos? ¿Quién ha decidido que por largos años se nos mantenga a todos los miembros del euro en una destructiva austeridad que no conviene ni convence a nadie, y que la desigualdad y el desempleo sigan rampantes? ¿Quién? ¿Quiénes? ¿Quién decide que haya menos ricos, cada vez más ricos ellos, y más pobres, cada vez más pobres ellos? ¿Ha sido una decisión democrática? ¿Lo es?

Un premio para la mejor respuesta

Pero si la (al menos casi ficticia) democracia europea cae -es un decir, como decía Vallejo de España- lo que amenaza sobrevenir es quizá peor: la extrema derecha. El fascismo reactualizado: Le Pen en Francia y Amanecer Dorado en Grecia.. Algo a lo que nos estamos acercando de a poco, más y más, recortando el derecho de expresión, como a Monedero, y manteniendo alejada la elección de dirigentes -los que cortan el bacalao en Europa- de la voluntad del pueblo. Sin libertad de expresión y elección de los dirigentes por el pueblo, no hay democracia.

Compartir el artículo

stats