Hace un año me congratulaba del hecho de que Mahou se hubiese acercado a LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas para poner en marcha unos premios gastronómicos para la provincia de Las Palmas. En esta ocasión agradezco a Mahou que haya vuelto a andar con nosotros y con La Opinión de Tenerife el camino que lleva a un premio regional de gastronomía para Canarias.

Así, dos cabeceras periodísticas de vocación regional y una cervecera que fabrica las diferentes líneas de su producto en el Archipiélago, se unen para reconocer la calidad y la innovación de quienes contribuyen a engrandecer las Islas a través de la cocina.

Quienes han conseguido dar a conocer esta tierra a partir de los platos de gofio con o sin cebolla o los caldos de pescado hasta quienes lo han hecho a través de las últimas creaciones construidas o por deconstruir a partir del tartar de sardinas ahumadas o las samas roqueras con salsa de tinta de calamar, tomates aliñados y brotes de bambú y garbanzos fritos casi no habían tenido hasta ahora tan justo reconocimiento.

Hace unos días hablaba en la playa de Arinaga con uno de los cocineros premiados el año pasado y que en esta ocasión ha obtenido otro premio. Si para Joaquín Espejo había sido un lujo situarse hace un año al frente de una de las categorías de este certamen gastronómico a nivel provincial, ahora su reconocimiento regional resulta un éxito formidable.

Mahou ha logrado darle al evento el carácter regional que a todos los canarios tanto nos gusta, pero que todos los canarios sabemos lo que tanto nos cuesta. Porque ese carácter regional no solo se consigue poniendo la vista en Gran Canaria o en Tenerife. Hemos tenido en esta ocasión nominaciones de fogones de Lanzarote, de La Palma o de La Gomera. Y una cocinera que trabaja en Barcelona ha conseguido ante dos cocineros que lo hacen en Dinamarca y Filipinas, el premio al mejor cocinero canario por el mundo.

Que esta andadura siga adelante y el año que viene contemos con candidatos y ganadores de Fuerteventura -como el año pasado-, El Hierro e incluso de La Graciosa para celebrar la buena salud de la cocina local, nacional o internacional que se practica en las Islas. Y aplaudir el esfuerzo de quienes contribuyen a fidelizar al turista y mejorar nuestra oferta como destino diversificado y que ayudan a que los de aquí podamos elevar nuestra altura de miras a través de aromas, sabores y sensaciones.

Palabras pronunciadas el jueves