La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un minuto

¡Que viva la Virgen del Pino!

Amigo Lucas, pasado mañana, día 8 de Septiembre, de nuevo tenemos la fiesta de nuestra Patrona del Pino, la gran mujer que fue en 1905 coronada canónicamente y luego en 1914 fue declarada patrona principal de la diócesis de Canarias. No dudo que sabrás lo que nos dice la tradición popular de que hacia el año 1481 la imagen de la Virgen del Pino apareció de manera sobrenatural en lo alto de un Pino en las inmediaciones donde más tarde sería levantada la actual Iglesia. De verdad que me hace pensar cuando los de la época nos dicen que el árbol donde apareció nuestra madre tenía más de 41 metros de altura y unos seis metros de circunferencia.

La historia nos dice que la Basílica de Teror fue creada parroquia en 1503 siendo el actual templo del año 1760 que, por cierto, fue el primer templo mariano en recibir el título de Basílica en Canarias por parte de la Santa Sede. Sí, muchos lectores saben que la primera bajada de la Virgen del Pino a la capital grancanaria fue motivada por falta de lluvias en el año 1607, el domingo 20 de marzo. Los historiadores nos dicen que nuestra madre del Pino ha bajado más de 50 veces a las Palmas desde Teror por diversos motivos: epidemias, guerras, plagas de langostas...

De verdad que para muchos fue curiosa la bajada que ella hizo el 3 de junio del año 2000 con motivo del año Jubilar proclamado por el papa Juan Pablo II. Sí, la Virgen bajó a Las Palmas entonces hospedándose en la Catedral y en aquella ocasión, por primera vez en la historia de la Iglesia en Gran Canaria, nuestra madre se encontró en la ciudad con el Santo Cristo de Telde, hecho solemne que muchos recuerdan con gusto porque el gran atractivo de la basílica de San Juan permaneció unos 80 días en la Catedral donde estuvo dos semanas acompañado también por la Virgen del Pino.

Amigo Lucas, recuerdo que los vecinos de Telde manifestaron su enorme entusiasmo de que su Cristo peregrinara por primera vez a la capital grancanaria el 12 de abril del año 2000. Ah, todavía recuerdo aquel preso de Salto del Negro que me decía: "Padre Paco, le aseguro que ese Cristo de Telde es un gran amigo que no tuvo miedo en quedarse una noche con nosotros en Salto del Negro cuando vino a Las Palmas. Por eso yo le suelo decir cuando le visito en la Iglesia de Telde: ´Hola, colega y amigo, que pasaste una noche con nosotros en Salto del Negro y nos diste a todos paz y más de uno, con tu ayuda, consiguió la libertad..."

Amigos, nuestra Virgen del Pino fue coronada canónicamente en el año 1905 y en 1014 fue declarada Patrona principal de la diócesis de Canarias. Por ello animo a la gente a rezar más estos días a nuestra Madre ya que ella sabe dar cosas cuando las pedimos de corazón. Relee con cariño a Lucas, capítulo 1, donde habla del esposo carpintero: "José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo que ha engendrado es del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados". Amigo Lucas, de paso te pido que animes a la gente a unirse a la movida de ¡¡exigir! al Gobierno español, que nos representa a todos, que deje de negociar en Europa con seres humanos tratándolos como ganado, y que abra de manera inmediata las puertas de España a todos aquellos emigrantes que llegan por mar porque lo necesitan. Oye, creo que si somos personas no podemos permitir el ver cómo mueren cientos de personas a diario en el Mediterráneo mientras los gobiernos europeos se dedican a otros asuntos como si el tema no fuera con ellos. De verdad que ante este hecho vergonzoso tenemos que sentir vergüenza de ser Europeos en estos momentos. ¿Verdad que en época pasada tuvimos nosotros que irnos a otros países en periodos de hambre y de guerras? ¿Verdad que ha sido terrible el ver estos días al niño de unos dos años muerto en la playa viéndose tratado como un animal por el cierre de fronteras?

Amigo, termino felicitando a nuestra Virgen del Pino y también a todas las mujeres que se llaman Pino. Invito a todos los lectores a que en su oración diaria pidan a Dios y a la Virgen que nos haga a todos ser más humanos acogiendo a todo el que llega a nuestras puertas cantándole a la Madre de Jesús: María, felicidades porque tú eres la más Bendita entre todas las mujeres.

Compartir el artículo

stats