La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

Canciones y recuerdos para siempre

En estos días estarán en Canarias Víctor Manuel y Ana Belén en una gira que vienen celebrando por todo nuestro país, y seguramente a muchos nos vienen hermosos recuerdos que nos emocionan enormemente y nos hacen recordar una etapa importante de nuestras vidas.

Ellos, con su música y sus canciones, nos trasladan a unos momentos inolvidables, fueron muchos los cantautores que supieron darnos esperanzas e ilusión en aquellos años, en una época donde la intolerancia estaba llegando al final.

Junto a Víctor y Ana, seguro que nos vienen los recuerdos de aquellos años de la década de los setenta, años de los coletazos de la dictadura y el inicio de la transición democrática, algunos cantautores como Paco Ibáñez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Serrat, Luis Pastor, Carlos Puebla, Krahe, Mercedes Sosa, Aute, Labordeta, Amancio Prada, Ma del Mar Bonet, Jarcha, etc. Estos personajes agarrados a la guitarra y a los versos de Machado, Neruda, Alberti, Goytisolo, Miguel Hernández, etc. no solo protestaban por un régimen dictatorial impuesto por la fuerza que estaba durando demasiado, también reivindicaban el amor y la solidaridad. Prácticamente todos estos cantaautores fueron multados por cantar sus canciones y hasta obligados a cambiar el texto de sus canciones, la cen-sura de los años 60 y 70 mantenía a raya a todos estos poetas y cantantes, el despliegue policial era abrumador en locales, en plazas, etc., pero ellos seguían forjando con sus letras, su voz y sus canciones el devenir de una etapa para la libertad.

En la década de los setenta, la cultura se hacía, como decía Serrat, "golpe a golpe" y "verso a verso", mientras que los poetas escribían y recitaban versos otros censuraban e incluso prohibían aquellos recitales y conciertos, colocaban en las primeras filas a la policía secreta y en las puertas a los "grises" como si fueran delincuentes. Por fin, a finales de los setenta, ya muerto el dictador, nada ni nadie podía parar a estos cantautores y con los primeros años de la democracia se llenaban las plazas y estadios para escuchar sus hermosos e inolvidables recitales?

Fue una época en que todos nos sentíamos útiles, en la que cada uno arrimaba el hombro en lo que podía, todos por un objetivo común, la lucha por la democracia, por la cultura, por las libertades? También éramos muy jóvenes, cargados con muchísimas ilusiones que recordaremos siempre con mucho cariño. Miles de jóvenes nos echábamos a las calles, a protestar, a manifestarnos, a luchar por una sociedad más justa y más libre, aquellos años demostraron que ya no éramos la "generación perdida" como continuamente planteaban los reaccionarios y eclesiásticos de aquellos años.

La canción protesta se caracterizó por el tono reivindicativo, y todos recordamos seguro La Muralla (Quilapayún), L'Estaca (Lluís Llach), Al vent (Raymon), Sólo le pido a Dios (Víctor), Duerme negrito (Atahualpa Yupanqui), El pueblo unido jamás será vencido (Inti Illimani), El derecho de vivir en paz (Víctor Jara), Para la libertad (Serrat), Libertad sin ira (Jarcha) y muchísimas más canciones que nos traen hermosos y bonitos momentos de aquellos años de la transición democrática. Es por ello que el pase de Víctor Manuel y Ana Belén no solo nos trae la canción con letra mayúscula, también nos trae un hermoso abanico de buenas sensaciones que ya forman parte de nuestras vidas para siempre y que jamás se podrán olvidar junto a tantísimos magníficos cantautores que forjaron también con su voz y su palabra la conquista por la democracia, vale la pena recordarlos una y mil veces y decirles a todos ellos gracias, un millón de gracias porque, como decía Octavio Paz, "la cultura y la libertad no necesitan echar alas, lo que necesitan es echar raíces", y muchos cantaautores han dejado para siempre sus raíces en esos momentos duros y difíciles. Gracias a todos ellos por sus raíces, su poesía y sus canciones.

Compartir el artículo

stats