El Gobierno de Canarias no descarta endurecer los criterios académicos universitarios para acceder a una beca el curso 2009/2010. La Consejería de Educación, dirigida por Milagros Luis Brito, analiza los últimos flecos de la nueva convocatoria de becas de estudio para el nuevo curso, que, según fuentes cercanas al Ejecutivo, sufrirá una "variación" en los requisitos vinculados al número de créditos aprobados mínimos exigidos. Educación se prepara para un nuevo escenario económico que obliga a apretarse el cinturón debido a los ajustes que se prevén en los presupuestos de la Comunidad autónoma de 2010. De hecho, el Gobierno todavía no ha pagado 1.371 becas de las 3.194 concedidas en 2009/2010, ya que no contaron que se doblaría el número de peticiones.

La convocatoria para 2009/10 no se hará pública en julio, como suele ocurrir todos los años, y se retrasará hasta agosto. Las causas de la demora no se encuentran en un posible ajuste de los requisitos, sino, según las mismas fuentes, a que el Gobierno canario estaría a la espera de la publicación antes de la convocatoria nacional de becas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El Estado debe primero convocar sus becas y, al poco tiempo, vienen las del Gobierno canario. De hecho, los estudiantes que no logran acceder a la ayuda del MEC recurren, en una segunda opción, a la beca de la comunidad autónoma, con requisitos más flexibles.

Aunque el gobierno canario no será tan flexible el próximo año, Educación estudia aumentar los porcentajes actuales, en los cuales el estudiante debe tener un 40 % de créditos aprobados en los cursos de Enseñanzas Técnicas y un 60 % en el resto de titulaciones. Técnicos y directivos de la Consejería, así como representantes de otros organismos vinculados, tendrán una reunión esta semana para perfilar dicha convocatoria.

El MEC establece en su convocatoria requisitos más altos: superar un 60% de créditos para estudios de Enseñanzas Técnicas y, en los demás estudios, un 80%.

No obstante, el Gobierno no proyecta poner límites monetarios para acceder a las becas. Todo lo contrario. Según distintas fuentes, el Gobierno estudia subir aún más los topes de la renta familiar con el objetivo de ampliar el abanico de estudiantes con posibilidad de recibir ayudas, sin que merme la cada vez más difícil entrada de dinero en el hogar en esta época de crisis.

Las últimas comisiones celebradas entre Universidad y Gobierno caminan en este sentido. Carmen Delia Díaz, directora de Atención Psicosocial de la ULPGC, informó de que se prevé una flexibilización de los niveles de renta. Nicolás Díaz de Lezcano, vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, confirmó esta línea de actuación. La convocatoria afecta a las becas de ayuda al estudio, que el año pasado tenían derecho a recibirlas 3.194 alumnos, de las 11.404 solicitudes recibidas. La convocatoria de ayuda a la movilidad (Erasmus, etc) y de excelencia, de nueva creación, no sufrirán variación alguna.