El Cabildo de Gran Canaria estima que el arreglo de la carretera que va de Tejeda a Ayacata podrá alargarse hasta diez meses en tanto que solamente decidir y realizar el proyecto conllevará un plazo de dos meses. La vía se derrumbó el martes al caer el muro de contención, si bien desde hace dos años los técnicos del Cabildo habían detectado que eso podía suceder.

Román Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Cabildo, que se acercó ayer hasta Tejeda junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, y el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, explicó que todo dependerá de lo que aconsejen los expertos puesto que hay dos posibles soluciones: retranquear la carretera hacia la montaña si el terreno lo permite y reconstruir todo el muro de contención bajando el firme de la carretera. La primera propuesta se podría acometer en cuatro meses y la segunda en ocho meses. No obstante, el consejero apuntó una tercera: construir un viaducto, opción que no precisó en cuánto tiempo se resolvería porque obligaría a redactar todo un plan territorial.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que por la mañana se reunió en Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló que "hay que ser capaces de compatibilizar varios elementos, por un lado que los vecinos puedan recuperar su vida normal y que el proyecto respete la belleza natural de Tejeda para que los turistas sigan visitando este pueblo y la Isla". La ministra se acercó hasta el mismo lugar donde se partió la carretera acompañada también de la delegada del Gobierno en las Islas, Carolina Darias.

Las ministra defendió las previsiones meteorológicas, cuestionadas por el Cabildo de Tenerife, ya que, dijo, acertaron al cien por cien. Explicó que Canarias tiene 50 estaciones meteorológicas y que en ninguna región hay tantas. No obstante, Elena Espinosa recalcó que "lo que no se puede hacer es evitar que llueva y si llueve en las cantidades que lo ha hecho en Canarias estos días no afecte a carreteras o a viviendas".