El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno a que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instale en La Palma. Los eurodiputados de la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) aprobaron por unanimidad la carta de opinión con la que respaldan formalmente la idoneidad de la isla para albergar el ´Supertelescopio´.

El presidente de la comisión ITRE, Herbet Reul, valoró la votación como "importante" y felicitó al ponente del documento, Gabriel Mato, eurodiputado popular canario, "por su magnífico trabajo".

Ahora, el documento será rubricado por el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, firma que trae consigo que el apoyo a que el E-ELT se sitúe en La Palma sea de todo el Parlamento Europeo y no sólo de la comisión europarlamentaria.

Acto seguido, la opinión en forma de carta saldrá desde el correo central del Europarlamento para llegar hasta el Consejo de la UE, la Comisión Europea, los Estados miembros y la Organización Europea para la Investigación Astronómica u Observatorio Europeo Austral (ESO), órgano encargado de financiar la construcción del E-ELT y quien tiene la última palabra acerca de su ubicación, la cual hará pública previsiblemente en marzo.

El contenido de la opinión en forma de carta es un resumen de la propuesta de resolución que redactó el eurodiputado canario del Partido Popular (PP), Gabriel Mato, quien después de la votación favorable a su iniciativa aseguró que "lo más importante es que hemos convencido a los 27 países de la Unión Europea (UE) a que apoyen decididamente" la construcción del ´Supertelescopio´ en la isla.

"Teníamos muchas condiciones que hacían del Roque de los Muchachos la ubicación perfecta" y "así lo ha entendido el Parlamento Europeo", indicó Mato, para añadir que "ahora lo que hace falta es que también lo entienda el Gobierno de España y eche toda la carne en el asador y ponga todo de su parte para que la decisión final sea ubicar el telescopio en La Palma".

La carta aprobada este jueves señala que "La Palma reúne las condiciones óptimas para la instalación del E-ELT en cuanto a noches estrelladas, localización, huso horario, actividad sísmica, facilidades para los investigadores y conciliación con la vida familiar".

Además, se apunta a que la isla canaria "es la única candidatura europea para el emplazamiento de este telescopio gigante" y, por todo ello, se "apoya la instalación del E-ELT en la isla de La Palma".