Quizás no sea el primer evento organizado por usuarios de Twitter en las Islas, pero sí el que ha conseguido reunir a más personas con el mínimo tiempo de organización. Este domingo una treintena de tuiteros canarios de varias islas se reunieron en el evento "Made in Canarias" en la zona de Mesa Mota en San Cristóbal de La Laguna.

El encuentro, que surgió con la idea de poner cara a los habituales de la red de microblogging en el Archipiélago con un asadero o chuletada, por las prohibiciones de fuego y la alerta de calor se convirtió en una improvisada comida campestre.

Para elegir el lugar, lo principal era que contara con cobertura para mantener al día a los seguidores y a los que no pudieron acercarse, con los avances del encuentro y las desvirtualizaciones, y aunque el día anterior la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciaba alerta por tormenta y lluvias en el municipio tinerfeño, el tiempo respetó el encuentro que pudo celebrarse sin complicaciones.

Para participar sólo era necesario estar en Tenerife este domingo y llevar algo de comer y beber para compartir con los demás, además de avisar a los seguidores para que no se repitieran los platos. Paella, tortillas, queso, chorizo, papas, pan al horno relleno de queso, almogrote, arroz con leche, tarta o quesillo fueron algunos de los platos que los asistentes llevaron para compartir, aunque fue el mojito, preparado por una tuitera tinerfeña, lo que se convirtió en el éxito del día.

Mientras unos hacían fotos del encuentro, otros las subían a Twitter, otros tocaban la guitarra y otros aprovechaban para bromear con lo "extraño" del evento. "Puede parecer un encuentro muy friki", aseguraban, "pero es una muestra de que las redes sociales no aislan a las personas, sino que también pueden acercarlas".

Sólo unos pocos se conocían antes del evento y otros vinieron acompañados de amigos que no pertenecían a Twitter, pero volvieron convencidos de crear una cuenta o de retomar la que habían abierto en su momento. Los nombres "al estilo Twitter" -@yapci, @marta_rruiz, @yurenaghm, @tfepaintball, @chozero, y muchos otros- saltaron de la red social al merendero de Mesa Mota, "¿Y tú quién eres en Twitter?" fue la frase más repetida, y las felicitaciones por la comida y el mojito, lo que más éxito tuvo en las actualizaciones.

Los canarios que no pudieron desplazarse desde otras Islas o desde la península no tardaron en enviar mensajes con saludos para los asistentes, con peticiones de comida canaria y algún que otro arrepentimiento o pena por no haber asistido.

El evento #madeincanarias#madeincanarias estuvo presente en la red social con más de 1.300 tweets -actualizaciones de estado- desde el momento en el que comenzó a organizarse hasta este lunes: los preparativos, el directo y las sensaciones del día después han copado los timelines -el hilo de las conversaciones- de los asistentes, y de muchos otros. Por esa razón y por el buen ambiente en el que se llevó a cabo, no faltaron en llegar las reacciones desde la península de alguno que aseguraba que no era canario, pero desataba las sonrisas de los participantes con un "todos dicen que su tierra es la mejor, pero los únicos que tienen razón son los canarios". Los asistentes destacan que el evento sólo ha dejado buenas sensaciones y que será el primero de muchos otros, por lo que ya preparan una segunda edición en Gran Canaria.