Sin el descubrimiento de América, el español sería un idioma europeo más que hoy ocuparía el puesto número 27 a nivel mundial, entre el polaco y el ucraniano, afirmó hoy el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

"Pero además de este enorme volumen de hablantes gracias al aporte americano, se yergue con potencia el espesor cultural específico del español", destacó Matus durante la presentación hoy del proyecto de investigación "El Valor Económico del Español: una empresa multinacional".

Matus se refirió al V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en Valparaíso en marzo del próximo año, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos -entre ellos Chile- y que tendrá como lema "América en la lengua española".

"No se trata de un congreso más sobre el español en América. El giro es de 180 grados: América en la lengua española", enfatizó Matus, quien subrayó que en el proyecto editorial "El Valor Económico del Español" se sostiene que "el español es una lengua de América y es aquí donde se está jugando su futuro".

El viernes 3 de abril, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se presenta el proyecto de investigación El estudio "El Valor Económico del Español: una empresa multinacional" incluye una colección de diez libros sobre el valor económico y actual de la lengua española en el mundo.

El español será la segunda lengua de intercambio económico en la próxima década y podría superar al inglés en número de hablantes, según refleja esta serie editorial, que fue presentado en la sala América de la Biblioteca Nacional de Chile en un acto al que asistieron también la directora de esta institución, Ana Tironi; el presidente de Telefónica Chile, Emilio Gilolmo.

Esta colección está patrocinada por la Fundación Telefónica en colaboración con el Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano de España.

Los dos primeros libros del estudio 'Atlas de la lengua española en el mundo' y 'Economía del español: una introducción', reflejan la importancia del idioma como la segunda lengua en uso e intercambio económico del mundo a lo largo de la próxima década, la que podría superar al inglés en número de personas que lo hablan, según señala el estudio.

Las dos obras -que se enmarcan en el programa de investigación Fórum de Fundación Telefónica- buscan profundizar en la dimensión social y económica de la lengua y contribuir a una mayor conciencia del valor integrador de la importancia internacional del español.

El estudio sostiene que a los hablantes nativos se suman quienes usan el español de forma limitada (extranjeros, personas que la tienen como segunda lengua y aprendices), lo cual hace un total de 438 millones.

En los últimos ocho años el número de personas que hablan español creció un 9,8 por ciento, el mayor incremento, detrás del árabe, entre las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas.

La investigación prevé que en el año 2050 el español seguirá siendo una de las cinco lenguas con más hablantes del mundo.

El Atlas incluye 150 textos, mapas y cuadros que reflejan la distribución geográfica del idioma y las principales tendencias sociales y económicas de la comunidad de habla hispana.

La investigación "El Valor Económico del Español: una empresa multinacional" está a cargo de un equipo de estudiosos de seis universidades españolas bajo la dirección del académico José Luís García Delgado y se realiza desde finales del 2005 y estará terminada el 2010.

El presidente de Telefónica Chile, Emilio Gilolmo, dijo que "mientras nos comunicamos en el diario vivir casi sin darnos cuenta, la gente de España y de los países americanos genera bienes, produce transacciones, se incorpora a las cifras de negocios, pasa a estar representados en los PIB de cada nación".

Para el catedrático a cargo de la investigación, José Luís García Delgado, "el estudio 'El Valor Económico del Español: una empresa multinacional' es un obra compleja pero incitante que intenta marcar un antes y después en el estudio económico del español".