El consejero de Presidencia y Seguridad, José Miguel Ruano, anunció este martes que Canarias se encuentra actualmente en situación de prealerta ante la evolución meteorológica producida en las últimas horas, con lluvias de entre 15 y 20 mililitros por metro cuadrado en casi todas las Islas, "lo que se corresponde con las típicas lluvias otoñales". En rueda de prensa, el consejero explicó que, aunque la inestabilidad continúa en la totalidad del Archipiélago, la situación "no debe preocupar ya a la población".

Canarias continúa también en prealerta por olas de entre tres y cuatro metros. Pese a estas circunstancias, Ruano insistió en que se está produciendo una "normalización" de la actividad atmosférica a a pesar de las fuertes lluvias de la pasada noche en Fuerteventura, que han provocado que más centros tengan que suspender las clases no por daños en sus infraestructuras, sino por problemas para acceder a los mismos.

El consejero cifró en una treintena más los centros educativos en los que no habrá actividad lectiva este martes. A los 12 colegios de Tenerife anunciados este lunes, entre los que se incluían los centros educativos de San Juan de La Rambla y de La Guancha, además de los institutos de enseñanza secundaria (IES) San Miguel (San Miguel de Abona), Los Cardones (San Isidro) y el IES de Los Realejos, sin olvidar los institutos Agustín de Bethencourt y María Pérez Trujillo, ambos en el Puerto de la Cruz, o el Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de la Palma, se suman numerosos más, aunque esta vez muchos corresponden ya a la provincia de Las Palmas.

En Tenerife se añaden a esta lista de centros sin clase los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Mencey Bencomo y el Toscal Llonguera, junto a los centros de educación de Infantil y Primaria (CEIP) Agustín Espinosa y Pureza de María, en Los Realejos, además de un CEIP de Guía de Isora.

En La Gomera sucede lo mismo con el CEIP Alajeró y en Fuerteventura cierran absolutamente todos los centros educativos de Tuineje. En lo que respecta a Gran Canaria, permanecerán cerrados los CEIP El Cardón y El Risco (Agaete), así como el IES Jinámar, de Las Palmas de Gran Canaria.

Con respecto a las incidencias en aeropuertos, el consejero precisó que ya está todos operativos con pequeñas excepciones. Entre ellas, matizó que el aeropuerto de Tenerife Norte realiza su actividad con algunos retrasos. En puertos, continúa cerrado el de Agaete, mientras que el de Los Cristianos (Tenerife) opera con normalidad.