El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha introducido con éxito una nueva técnica de radiocirugía estereotáctica intracraneal, presentada ayer por la doctora Raquel Cabrera en el VII Simposio sobre Test Predictivos en Oncología celebrado en el Auditorio del citado centro hospitalario.

"Esta técnica permite conformar mucho las dosis de radiación que damos a las lesiones, minimizar la dosis que reciben los tejidos sanos cercanos a la lesión y por consiguiente, minimizar los efectos secundarios hasta el 2 o el 4% en la mayoría de los casos", indicó Cabrera.

La técnica está indicada en las lesiones malignas que no se pueden operar, en las lesiones benignas o incluso en las metástasis cerebrales y las malformaciones alterovenosas. "Estamos consiguiendo con este tratamiento el control local en enfermedades benignas y malignas de un 80 ó 90%; y en el caso de las malformaciones alterovenosas cuando son menores de dos centímetros conseguimos un cierre de las malformaciones en torno al 85 e incluso el 100%".

La doctora citó, entre sus ventajas, el coste efectividad al ser mínimamente invasiva, no precisa quirófano, ni ingreso más allá de las 24 horas; y los efectos secundarios son mínimos.