Todos los centros de salud de Atención Primaria de la provincia de Las Palmas estarán preparados el próximo 4 de febrero para dispensar los medicamentos a través de una receta electrónica, informó este martes el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz.

La receta electrónica permite mayor eficacia y operatividad de la asistencia sanitaria y reduce los tiempos y la burocracia en la dispensación y facturación, aseguró Muñoz durante una rueda de prensa.

Asimismo, mejora la atención farmacéutica dispensada a los ciudadanos, el uso racional de los medicamentos y los procedimientos de farmacovigilancia.

Con el fin de impulsar la implantación de la receta electrónica, el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas firmaron este martes un convenio de colaboración por el que la Caja de Canarias dona 23.500 euros para ese fin.

El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas ha puesto en funcionamiento las líneas de comunicación entre las oficinas de farmacia los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Servicio Canario de la Salud para acceder al sistema de receta electrónica.

Esta infraestructura requiere, entre otras cosas, un sistema de autentificación de la identidad de los farmacéuticos, un sistema de autorización de acceso de datos, un módulo de prescripción y dispensación, aplicaciones de gestión de las oficinas de farmacia, un módulo de "Farmacia Virtual-Pasarela", un registro de accesos, un sistema de facturación, y un centro de atención al usuario.

La inversión inicial ha sido de un millón de euros, al que se suma el coste de mantenimiento de las líneas, de los programas informáticos y de la fibra óptica.

El gasto total que afrontan las 351 farmacias de la provincia de Las Palmas para mantener el sistema es de 35.000 euros mensuales, destacó Muñoz.