Canarias podría convertirse en uno de los destinos turísticos mundiales con mayor nivel de sostenibilidad medioambiental. Éste es el objetivo de la empresa alemana de turoperación TUI, que ha elegido el Archipiélago para impulsar, con la cooperación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), un programa de buenas prácticas medioambientales fundamentadas especialmente en el ahorro y la eficiencia energética.

Esta iniciativa fue el eje central de la 2ª Conferencia Internacional de Medio Ambiente titulada Innovación y herramientas para el ahorro energético, que se celebró ayer en la sede del ITC en Pozo Izquierdo (Vecindario), organizada por TUI, y que, a través de expertos en gestión medioambiental y eficiencia energética, se abordaron medidas para propiciar el ahorro y el uso eficiente de la energía en la gestión hotelera.

Según destacó el director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITC Gonzalo Piernavieja, la empresa alemana TUI ha contado con este centro y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) para introducir en el Archipiélago un programa de auditoría medioambiental en los hoteles. "TUI tiene una metodología específica de auditorías energéticas para hoteles denominada blueContec que ya ha sido probada con éxito en hoteles de todo el mundo asociados a TUI y quieren empezar en Canarias un programa serio y masivo con este sistema y para ello han pedido nuestra colaboración", anunció ayer Piernavieja, destacando la importancia de que estas auditorías, que comenzarán a desarrollarse a lo largo de este año, sean realizadas por empresas canarias, "porque el Archipiélago cuenta con entes capaces de asumir esta tarea". El director de I+D del ITC hizo hincapié en la necesidad de que haya un cambio de mentalidad entre los hoteleros canarios y se haga una apuesta decidida por la sostenibilidad. "Hay medidas que no cuestan y otras que sí como cambiar la iluminación, pero esa inversión se puede recuperar en dos años. Hay que cambiar la mentalidad de sólo llenar camas".

Piernavieja detalló los proyectos y programas de ayudas que el Gobierno de Canarias está realizando en este campo, apuntando que el sector turístico captó el pasado año cerca de un millón y medio de euros de dichas ayudas de un total de ocho millones, "lo cual es una buena señal".

Por su parte, el director de la Aciisi Juan Ruiz Alzola destacó en la inauguración de la citada Conferencia que encaminar al sector turístico hacia la sostenibilidad "es un paso necesario, no sólo para reducir el impacto medioambiental en su actividad sino también para posicionar a Canarias como un destino de turismo verde capaz de suplir las necesidades de un perfil de turista cada vez más frecuente, el turista que demanda un servicio que camina de la mano de la sostenibilidad".

En este sentido, Ruiz señaló que la sostenibilidad no es sólo una misión de la Administración Pública sino también, y principalmente, de las empresas del sector turístico, y en este sentido hizo una distinción entre los grandes hoteles y los establecimientos más modestos. "Hay que mirar a ambos mundos. Por un lado es importante que los hoteles grandes apuesten por ello, por el ejemplo que dan a los demás y por su propia actividad, pero tenemos que prestarles mucha atención a los establecimientos más pequeños que tienen una dificultad mayor. Realmente hay proyectos en todos los ámbitos y cada vez más".

En este sentido el director de la citada Agencia Canaria apuntó una serie de medidas encaminadas a dicho ahorro energético, como el cambio de la iluminación, la gestión del agua especialmente las climatizadas cuyo impacto energético es importante; así como un mayor control del aire acondicionado...

Precisamente durante la conferencia se presentaron seis ponencias sobre buenas prácticas llevadas a cabo en distintos establecimientos hoteleros que pudieran servir de pauta a seguir en los hoteles canarios y, posteriormente, se celebró una mesa redonda en la que participaron empresarios e integrantes del programa de Gestores de la Innovación.

De darse el paso de la teoría a la práctica, Canarias podría situarse en la vanguardia del turismo verde mundial.

3.500 euros

La auditoría de energía estándar cuesta 3.500 euros e incluye un análisis de los patrones de consumo eléctrico del hotel, visión de los indicadores más significativos con evaluación, visita técnica de dos días, sugerencias e informe final.