El Gobierno de Canarias ha encargado un estudio a los expertos que dirigen el Informe PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que aporte nuevas propuestas que consigan mejorar la calidad del sistema educativo canario, en las peores posiciones de España y de los países de la OCDE.

Algo más de dos meses después de que se presentara el último Informe PISA 2009 en diciembre pasado, que volvió a reiterar los pésimos resultados del alumnado canario de 15 años en competencia lectora, matemática y científica, a mucha distancia de los países promedio, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, anunció ayer la decisión tras mantener una reunión con el coordinador del Informe PISA, Andreas Schleicher, y la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, en la capital grancanaria.

"Queremos saber si estamos en el buen camino y qué más cosas podemos hacer para que Canarias no solamente avance sino que lo haga a la velocidad necesaria para estar a la altura de los mejores", señaló Rivero. "Y para eso nada mejor que hacer un encargo, un informe a la OCDE a través de quien dirige el estudio del Informe PISA".

Aunque Rivero señaló que la decisión no tiene que ver con los pésimos resultados que arrojó el último PISA 2009 para las Islas, lo cierto es que la planificación del sistema educativo y las reformas que los distintos agentes de la enseñanza en el Archipiélago insisten que hay que introducir para aumentar el rendimiento escolar, quedará en los próximos meses, sobre todo en cuanto a medidas de calidad se refiere, en clara dependencia del resultado del análisis en el que ya trabaja el equipo que dirige Schleicher.

El Gobierno está decidido, según explicó Rivero tras la reunión con el experto de la OCDE a "no regatear ningún esfuerzo" para conseguir no sólo mejorar el éxito escolar sino colocar a la comunidad autónoma, que no abandona los puestos de cola en el ranking del Estado, junto a los más brillantes. "Queremos ir a la altura de los mejores en educación", insistió el presidente. "Apostamos por el capital humano de las Islas y eso significa más calidad educativa".