Alrededor del 10% de los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se inclinan por el autoempleo cuando finalizan sus estudios, fundamentalmente en las áreas de Ingeniería Industrial y Arquitectura.

Así lo refleja el estudio Aproximación al perfil del emprendedor de la ULPGC elaborado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y financiado con fondos de la Cátedra Bancaja. El trabajo se dará a conocer durante la III Semana del Empleo en la ULPGC, que se celebrará entre los días 4 y 8 de abril y que ahondará sobre la inserción laboral de los universitarios desde la perspectiva del Estatuto del Estudiante Universitario aprobado en diciembre de 2010.

"Canarias tiene unas características especiales como el REF que facilitan el autoempleo. Casi el 10% de los titulados de nuestra universidad optan por esta fórmula, cantidad que se ha ido incrementando de forma paulatina en los últimos años. Uno de nuestros objetivos es transmitir la cultura emprendedora entre los estudiantes, que tomen conciencia de que no sólo hay trabajos por cuenta ajena, ni como funcionarios sino también la posibilidad del autoempleo, y aquí hay gente con ideas muy buenas", afirmó el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria Nicolás Díaz de Lezcano.

El informe, coordinado por la directora de Orientación Formativa del Vicerrectorado de Estudiantes Lourdes Sarmiento revela que la mayor parte de los creadores de empresas en la ULPGC son hombres, titulados en enseñanzas técnicas y tienen entre 27 y 31 años. En el caso de las mujeres, el perfil de emprendedora se sitúa antes de los 27 años, de mayor juventud con respecto al de los hombres, sobre todo en Ciencias de la Salud, Jurídicas y Educación y Deportes.

El índice de supervivencia de las empresas creadas por titulados universitarios es del 60%, y la modalidad más elegida es la de autónomos (60%), seguida de Sociedad Limitada, siendo estas últimas las que mayor capacidad de contratación tienen y la mayoría buscan mano de obra altamente cualificada, dando trabajo a titulados universitarios, fundamentalmente.