| Tíbet. La Universidad de Beijing Jiaotong participó en el diseño del tren presurizado que llega a Lhasa, la capital del Tíbet, operativo desde 2006. Se construyeron más de 960 kilómetros de vía por encima de los 4.000 metros y 550 kilómetros sobre hielo perpetuo. Uno de los principales escollos fue precisamente construir las vías en zonas de alto riesgo sísmico. Beijing Jiaotong aportó la tecnología necesaria para solucionar dicho problema.

| Ventajas. Se trata del tren más alto del mundo, derrocando a los ferrocarriles peruanos de los Andes, pues cruza a 5.072 metros de altura las montañas de Tanggula, una de las grandes barreras naturales del Tíbet.

| Velocidad. El pasado 30 de junio, se inauguró el tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghái, que circula a 300 kilómetros por hora y recorre los 1.318 kilómetros que separan las dos principales ciudades de China en cuatro horas y 48 minutos, la mitad del tiempo que hasta ahora empleaba el ferrocarril convencional. En su diseño también participó la Universidad de Beijing Jiaotong. Con una inversión de 220.000 millones de yuanes (23.458 millones de euros), se trata de la línea de alta velocidad más larga del mundo y ha sido construida en un tiempo récord, ya que las obras comenzaron en abril de 2008.