Iván Ventura Díaz pertenece desde su fundación a la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, que acaba de cumplir diez años. Las reclamaciones a los seguros aumentaron un 5% en los primeros seis meses de 2011, según el Informe Semestral de Reclamaciones ante la Dirección General de Seguros. Los seguros denominados comercialmente multirriesgos, los del ramo de enfermedad, vehículos y vida suponen el 68,87% del total de reclamaciones.

- ¿A qué achaca usted que hayan aumentado las reclamaciones en el pasado año?

- Debido a la crisis , se nota, por ejemplo, que ha aumentado la falta de mantenimiento de las vivienda, y lo costoso de las reparaciones. Es un efecto lógico.

- Pero, ¿vale la pena reclamar, por ejemplo, cuando cae agua de la casa del vecino por una avería?

- En caso de daños por agua de humedades del vecino, si no se consigue el acuerdo, yo diría que sí vale la pena, que es necesario plantear la demanda de reclamación de los daños a través del juzgado. Incluso, para reclamar la obligación de hacer la reparación de la avería.

- Otro caso muy frecuente es la declaración de siniestro total de un coche que se puede reparar.

- Esa es una de las mayores quejas y reclamaciones de los consumidores, cuando no te quieren reparar el vehículo y te ofrecen el siniestro total. La jurisprudencia no es unánime en este caso, pero, al menos, se puede reclamar judicialmente, bien la reparación o bien la adquisición de un coche semejante.

- ¿Se dan casos en los que se regatea a la familia de un asegurado el pago, por ejemplo, de una póliza de vida vinculada a una hipoteca?

- Bueno, es cierto que tras el lamentable fallecimiento o incapacidad, si se tiene contratada la cobertura con pólizas vinculadas a préstamos bancarios, las entidades ponen muchas trabas para abonar lo debido y eternizan la reclamación, solicitándole al beneficiario una ingente cantidad de documentación, a veces innecesaria y con el peligro de que se pasen los plazos de reclamación, o denegando indebidamente el pago como, por ejemplo, por no declarar bien, según ellos, en el cuestionario de salud. Pero se puede reclamar.

- ¿Existe mucha picaresca entre los usuarios de los seguros?

- Lo que le puedo decir es que, si existe, es negativa para todos. Una de las consecuencias del fraude es que, ante la sospecha, se está frenando la autorización de la asistencia sanitaria a los lesionados, que se están viendo obligados a pagar de sus bolsillos las facturas hospitalarias y luego reclamarlas a la compañía del causante del accidente.