Los grupos de investigación canarios podrán acudir para obtener fondos para sus proyectos a una generosa financiación europea que incluirá 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El responsable para la Estrategia Atlántica de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Luis Cuervo Spottorno, animó ayer a las instituciones públicas y privadas de Canarias a presentar sus propuestas para esta estrategia que concentra por primera vez en el continente todas las ayudas para la I+D+i en el programa 'Horizonte 2020'.

"Hay una obsesión en todas las direcciones generales de la Comisión Europea para que exista una correlación entre la investigación y la aplicación industrial y empresarial", dijo Cuervo Spottorno, que participó en el seminario 'Contribución de la Macaronesia al Foro Atlántico' que se celebra en la capital grancanaria.

En este sentido, el funcionario europeo explicó la voluntad del gobierno de la UE: "Se acabó el dar dinero para estudios con el 'ya veremos' sobre su aplicación", subrayó.

La investigación marina, uno de los ejes del programa de I+D+i, debe acreditar "la excelencia científica, el liderazgo industrial y la resolución de desafíos para la sociedad", dijo.

Según Cuervo Spottorno, este programa "es totalmente novedoso" y promueve una asignatura aún pendiente en muchos territorios de la Unión: el éxito de la colaboración científico-empresarial.

Además, en el contexto de la discusión que ahora ocupa a Bruselas para definir su programa marco de financiación del período 2014-2020, Cuervo Spottorno se refirió al volumen global de fondos que, ahora aún en previsión y teniendo en cuenta la coyuntura de crisis económica, supone 661 mil millones de euros. "En muchos de los capítulos previstos, no sólo en el dedicado a investigación, pueden tener cabida proyectos y acciones que tengan que ver con la Estrategia Marina", indicó.

El seminario, organizado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), reúne a representantes de universidades, administraciones y empresas de Canarias y de los otros archipiélagos macaronésicos.

En la apertura del foro, el director de la Plocan, Octavio Llinás, subrayó la importancia de que la UE haya establecido la Estrategia Atlántica. "Ahora vamos a abrir el proceso para debatir y presentar nuestras propuestas a la contribución española. A partir de 2014 se concretarán en acciones", añadió.

El sector marino y marítimo aporta el 6 por ciento del PIB canario, "pero podría incrementarse en un 9, un 12 ó un 20 por ciento", destacó Llinás. "Sacar más partido del medio marino no va a ser una solución de los problemas económicos de Canarias, pero sí puede ser esta una vía y una oportunidad para modificar el sistema productivo", indicó.

El rector de la Universidad grancanaria, José Regidor, intervino en la inauguración del foro y recordó que "hay un futuro claro para modificar el actual sistema económico de las islas que está en el mar". Para ello "tenemos que generar conocimiento y tejido productivo".