El presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, destacó ayer que para el político y científico grancanario, "la unidad de España siempre fue algo innegociable". Medina hizo estas declaraciones durante su conferencia titulada España-Canarias en la identidad de Juan Negrín que ofreció en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, con motivo del aniversario del nacimiento del que fuera presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945.

Medina, que estuvo acompañado por el director de la Rseapgc, Tomás Van de Walle de Sotomayor, subrayó que el concepto sobre la unidad de España del político fue una consecuencia de la herencia recibida y de la fe en el futuro del país. "En estos momentos que estamos jugando a los secesionismos", añadió, "es importante ya que representa una educación que hemos recibido los canarios y que se basa en la diversidad hacia dentro y la unidad hacia fuera, en respetar las autonomías".

El presidente de la Fundación recordó que en el año 34, el escritor Juan Manuel Trujillo escribió Existe una tradición ya que entendía que había una relación entre Josefina de La Torre y él, o entre muchos personajes de Canarias entre sí, pero demandaba que existiera una ciencia que lo explicara. "Muchas veces desconocemos el conjunto de nuestra razón", opinó, ya que según el propio Trujillo, Canarias se ignora e ignora que se ignora. "Nosotros a veces no nos conocemos y eso explica por qué reaccionamos como reaccionamos, pero los canarios estamos antes de la constitución de España. España no existía sin Canarias. Antes era Castilla, Aragón, etc. Y estuvimos siglo y medio entre mallorquines y catalanes", añadió.

Medina recordó que para entender a Negrín habría que estudiar la educación que recibe en su tiempo, los siete siglos de la Historia de Canarias, y los personajes más famosos de las islas, ya sean intelectuales, militares, pueblo llano o burguesía. El presidente de la Fundación recordó una cita de Juan Marichal que afirmaba que Negrín se sentía muy apasionadamente español, y en este sentimiento operaba, desde luego, su condición de español isleño y español canario.

"El sentimiento específico de español y canario obedecía a unas identidades técnicas, socioculturales y geográficas", aclaró, "y quiero dejar constancia del sentimiento español que habita en el canario, muy diferente al españolismo patriotero y centralista que tanto provoca en la periferia del Estado".

Rescoldos

Por su parte, Tomás van de Walle recordó que "setenta y tantos años después de la guerra civil aún arden los rescoldos producidos por la conflagración de la lucha entre los fascistas y las fuerzas democráticas". El director de la Rseapgc, aclaró que "los vencedores de la guerra civil no son aceptables por casi nadie", ya que las fuerzas políticas que defendieron el Gobierno legítimo de la República contra el golpe de Estado tampoco encuentra equivalente próximo en nuestros días. "El único partido político de aquellos que existe hoy en día, el PSOE, lleva a cabo una política bien distinta a la de los años treinta".

Los actos con motivo del aniversario de Negrín continúan hoy martes, a las 20.15 horas, en Multicines Monopol, con la proyección del documental Ciudadano Negrín al que seguirá un coloquio.