La última doctoranda dirigida por el catedrático Béthencourt Massieu, Encarnación Galván González, dispuso ayer de alrededor de una hora para exponer un resumen de su trabajo doctoral que le ha llevado "varios años" de investigación. En su epílogo, y en el capítulo de agradecimientos, tuvo una mención muy especial para el veterano historiador e investigador. "Hemos compartido casi veinte años de trabajo en el seminario de la UNED y es el responsable de los éxitos de una amplia nómina de profesores".

Galván González expuso ayer las líneas principales de su investigación titulada El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante el reinado de Isabel II (1843-1868): Una visión de la ciudad desde la perspectiva municipal, al tribunal que calificó su tesis presidido por José Miguel Pérez, doctor en Historia y en la actualidad vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Fueron miembros de ese tribunal calificador María Luisa Monteiro, Manuel Ramírez, Abdelaziz Kaddouni y Teresa Noreña.

Como director de la tesis, a Antonio de Béthencourt Massieu le correspondió dirigir unas palabras tras la intervención de valoración científica del trabajo de investigación por parte de cada uno de los miembros del tribunal.

"Esta tesis es la número 59 que dirijo", empezó diciendo, "a mis 93 añitos y hasta ahora nunca he entendido por qué tienen que intervenir los directores de las tesis. Por que un director, ¿qué va a decir, que la tesis es mala?", añadió provocando las risas del público que asistió en el Sala de Grados a la defensa de la candidatura a doctora de Encarnación Galván González.

"La encuentro estupenda", dijo calificando el trabajo de su doctoranda, quien es licenciada en Geografía e Historia por la UNED (1992) y tutora del Centro Asociado de la misma Universidad Nacional de Educación a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria.

Además de su actividad docente, Galván González es en la actualidad diputada regional del grupo Socialista Canario por Gran Canaria, y fue consejera de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria (2007-2011), además de concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2003).

Mientras el tribunal deliberaba la calificación final de la memoria de su doctoranda, Béthencourt Massieu se refirió a su decisión de no dirigir más tesis. "Ya llevo unas cuantas. Pero voy a seguir con mis investigaciones en el Anuario de Estudios Atlánticos", y a la particular batalla que ha desplegado en los últimos meses para conseguir fondos que impidan el cierre del archivo virtual de referencias bibliográficas sobre el atlantismo, con sitio en canaratlantico.org.

En un día como el de ayer, el historiador e investigador aprovechó para evocar su propia tesis. "Yo la hice en Madrid, cuando sólo se podían defender allí", recordó. Y es que fue en la Universidad Complutense de Madrid en donde se doctoró consiguiendo el Premio Extraordinario en el año 1953.

Después de aquello, Béthencourt Massieu comenzó a desempeñarse como docente en las Universidades de Santiago (1949) y en la Complutense de Madrid.

Después ocuparía en 1954 y hasta 1967 la plaza de profesor adjunto de Historia de América en la Universidad de Valladolid. De allí se trasladó a Canarias tras obtener en 1967 la cátedra de Historia Moderna Universal y de España de la Universidad de La Laguna.

En 1980 regresó a Madrid para ocupar la cátedra de Historia Moderna en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, centro en el que se jubiló en 1988.

Precisamente, la tesis de Encarnación Galván González se gestó en la UNED, "en cuyo seminario (de Humanidades Agustín Millares Carló, creado por el investigador) me integré", recordó la doctoranda, "para acabarla como alumna de tercer ciclo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria", en un proyecto del Departamento de Ciencias Históricas.