La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario ha aumentado en 80.000 euros la partida destinada a conceder becas a estudiantes universitarios durante el curso pasados, ayudas para costear gastos de residencia, transporte y desplazamiento.

La administración educativa publicó ayer el listado de alumnos beneficiarios, y a los que finalmente se les denegó la ayuda, después de que en septiembre pasado se comunicara el reparto de la partida presupuestaria inicialmente aprobada para estas subvenciones correspondiente al curso 2012-2013 por valor de 5.228.993 euros.

Esta financiación supletoria está vinculada a la Ley 4/2013, de 2 de octubre, de concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito de los presupuestos autonómicos para 2013, un aumento de fondos que han permitido a distintas áreas del Gobierno regional disponer de más dinero.

Por lo que se refiere a las ayudas a estudios universitarios, el suplemento de crédito es de 110.000 euros de los que se extraen los 80.000 para las ayudas que ayer se dieron a conocer.

La convocatoria de becas se publicó el 9 de octubre del pasado año mediante la Orden de 28 de septiembre de 2012.

En marzo de este año, la Consejería nombró a la comisión para seleccionar a los beneficiarios de las ayudas, después de que quedara cerrado el proceso de gestión de las que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las que las autonómicas son complementarias.

En ese mismo mes de marzo se publicó el primer listado provisional de peticiones denegadas mientras que a finales de abril se elevó la propuesta de la comisión para conceder las ayudas.

Un mes después, en mayo, se propuso el tercer listado provisional de solicitudes propuestas como concedidas y denegadas. Finamente, la Administración educativa publicó el 4 de julio de este año la adjudicación de las becas universitarias.

Los beneficiarios de la resolución publicada ayer son un total de 29 alumnos, de ellos 9 estudiantes de la Universidad grancanaria, otros 16 de la lagunera, y cuatro de otros centros superiores.

Buena parte de los alumnos a los que se les han concedido estas ayudas perciben conjuntamente la de residencia, por un importe de 1.930 euros, y asimismo la de transporte, que se retribuía hasta el pasado curso con 1.093 euros.

Esas cuantías han sido, sin embargo, sensiblemente modificadas para quienes las soliciten en el actual período académico 2013-2014. En este sentido, la Administración educativa publicó este martes la Orden de 23 de octubre de 2013, por la que se convocan las becas para la realización de estudios universitarios en el actual curso. Así, las ayudas establecen una beca de cuantía fija ligada a la renta del solicitante por 1.500 euros; y otra también fija vinculada a la residencia del estudiante durante el curso, dotada asimismo con 1.500 euros.